Economía

Remesas imponen récord en 2020: se recibieron 40.6 mil millones de dólares

Las remesas cerraron el 2020 con cifras récord, con un flujo total de 40.6 mil millones de dólares, a pesar de la crisis económica provocada por el covid-19.
martes, 2 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Contra todo pronóstico, las remesas cerraron el 2020 con cifras récord, con un flujo total de 40.6 mil millones de dólares, a pesar de la crisis económica provocada por el covid-19.

No sólo eso, en diciembre se registraron entradas de remesas al país por 3 mil 661 millones de dólares, lo que constituye la mayor cifra para un mismo mes comparable y la segunda más alta en el registro histórico.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, tras la explosión de la aversión al riesgo durante las fases iniciales de la pandemia, el peso logró recuperar casi 550 centavos en los últimos 8 meses del año y cerró con una depreciación de solo 4.5%.

De esta manera, el crecimiento de 24.2% anual en el valor nominal de las remesas, medido en la divisa mexicana, se logró principalmente gracias a un avance de 14.5% en el número de operaciones realizadas, que llegaron a 10.8 millones.

A nivel regional, Michoacán, Jalisco y Guanajuato se posicionaron como los mayores receptores de remesas con una participación conjunta de casi 30% sobre el total nacional.  Sin embargo, los estados que tuvieron el mayor crecimiento anual, fueron Baja California (30.2%), Campeche (29.8%) y Quintana Roo (28.2%).

“La actividad económica y el empleo en estas entidades han sido de las más golpeadas de todo el país, por lo que es posible que la emigración desde ellas haya aumentado y repercutido a su vez en las cifras de remesas”, explicó el análisis.

Y concluyó:

“El dinamismo de las remesas en tiempos de dificultad es una buena noticia para la economía mexicana y contribuye a generar resiliencia en el consumo de bienes no duraderos. Hacia adelante, pensamos que los envíos de dinero seguirán siendo uno de los apoyos fundamentales para el mercado interno, pero tenderán a desacelerarse ante las complicadas bases de comparación”.

Por su parte, BBVA Research,  recordó que a finales de marzo de 2020, debido a la crisis mundial por Covid-19, Estados Unidos comenzó a entrar en un confinamiento lo que llevó al cierre de actividades económicas y al despido de muchos trabajadores.

 También se esperaba una fuerte contracción en la recepción de remesas a nivel mundial y para México. Sin embargo, esto no ocurrió, sino al contrario, crecieron más de lo que se pronosticaba para 2020.

Entre los factores que explican el crecimiento de las remesas a México durante la pandemia se encuentran:

Los migrantes mexicanos, aunque fueron fuertemente afectados laboralmente por las medidas de confinamiento (en abril de 2020, la tasa de desempleo para los migrantes mexicanos llegó a 17.0%), también recibieron estímulos económicos por parte del gobierno de Estados Unidos, lo cual contribuyó al envío de remesas a México.

 En Estados Unidos se estima que residen cerca de 12 millones de migrantes mexicanos, de los cuales 3.3 millones tienen la ciudadanía estadounidense y otros 3.3 millones la residencia permanente (green card).

Por otra parte, debido al confinamiento y a las restricciones de movilidad en la frontera terrestre entre México y Estados Unidos, muchos migrantes transfronterizos y commuters enviaron remesas a México, en vez de entregarlas directamente.

 Y por último, a raíz de la pandemia por covid-19, el tipo de cambio promedio pesos por  dólar aumentó de forma importante.

Por ejemplo, en el mes de abril de 2020 cotizó en promedio por encima de los 24 pesos por dólar, aunque fue recuperándose en lo meses subsecuentes. Esto generó incentivos para que los mexicanos que residen en Estados Unidos mandaran más remesas, debido a que por cada dólar que enviaban, se convertían en más pesos.

En promedio, el tipo de cambio pesos por dólar fue 11.6% mayor en 2020 en comparación a 2019.

Más de

Comentarios