Negocio

Caen 3.1% ingresos de América Móvil en el cuarto trimestre de 2020

Según la empresa del magnate Carlos Slim, los ingresos por equipos cayeron 9.4%, mientras que los ingresos por servicios se mantuvieron prácticamente sin cambios respecto al año anterior. 
martes, 9 de febrero de 2021 · 23:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los ingresos de América Móvil disminuyeron 3.1% anual en el cuarto trimestre de 2020, al sumar 255 mil millones de pesos, de acuerdo con el último reporte financiero y operativo de la compañía enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Según la empresa del magnate Carlos Slim, los ingresos por equipos cayeron 9.4%, mientras que los ingresos por servicios se mantuvieron prácticamente sin cambios respecto al año anterior. 

Sin embargo, los ingresos por servicios aumentaron 2.2% a tipos de cambio constantes, impulsados por los ingresos de postpago, creciendo 6.3%, y los ingresos de banda ancha fija aumentaron 8.4%.

“A principios del cuarto trimestre, la recuperación económica que ya estaba en marcha parecía estar acelerándose en la mayor parte de nuestra región, con los niveles de confianza disparándose en noviembre, después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y poco después de los anuncios de la aprobación de vacunas contra el virus covid-19”, señaló la empresa de telecomunicaciones. 

En este contexto, agregó, las monedas latinoamericanas, que se habían depreciado fuertemente frente al dólar estadunidense al inicio de la pandemia, se fortalecieron notablemente, con los pesos mexicano, colombiano y chileno subiendo aproximadamente 10% frente al billete verde durante el trimestre. También se fortalecieron otras monedas, incluyendo el euro y el real brasileño, que se recuperaron 4.0% y 7.9%, respectivamente.

A grandes rasgos, la expansión de los ingresos por servicios fue impulsada por los derivados de servicios móviles que se aceleraron a 4.1% desde el 3.5% del trimestre anterior. 

Por su parte, los ingresos por servicios de línea fija disminuyeron levemente en 0.9%, su mejor desempeño en casi un año. 

Los ingresos de postpago móvil continuaron siendo el rubro principal de América Móvil, aumentando 6.3%, frente al 4.7% del trimestre anterior, con Austria, Puerto Rico, Perú, Brasil y México mostrando mejoras secuenciales. 

Los ingresos de prepago se desaceleraron levemente de 2.5% en el tercer trimestre a 2.3% en el cuarto.  

En tanto, la segunda línea de ingresos más importante, los servicios de banda ancha fija, continuó con un buen desempeño expandiéndose 8.4% en el trimestre, un poco menos que el ritmo de 9.1% observado el trimestre anterior, ya que los ingresos se desaceleraron en México, Ecuador y Chile. 

Los ingresos de TV de paga continuaron cayendo, aunque a un menor ritmo (-7.5% en comparación con -9.2% del trimestre anterior), lo que refleja mejoras en Colombia, Austria y Chile.

EBITDA cae en México

De acuerdo con el reporte financiero, el EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization) se colocó en 82.9 miles de millones de pesos, y aumentó 1.3% en términos de pesos mexicanos y 5.3% a tipos de cambio constantes, expandiéndose 1.4 puntos porcentuales a 32.5%. 

La mayoría de los países registraron un mayor crecimiento del EBITDA; sin embargo, en el caso de México, el EBITDA de América Móvil disminuyó 5.2%, reflejando en gran medida el impacto de un efecto no recurrente registrado en el cuarto trimestre de 2019, relacionado con la reestructuración de ciertos contratos de arrendamiento. 

Excluyendo este efecto, el EBITDA consolidado hubiera aumentado 7.6% a tipos de cambio constantes.

Según el informe financiero de la compañía, debido a las mayores tasas de contagio de covid-19 observadas y esperadas, algunos países impusieron nuevas medidas de confinamiento en varias ciudades en diciembre. 

Aun así, abundó, las tendencias del trimestre muestran en general buenos resultados en términos de adiciones netas móviles. 

América Móvil anuncia escisión de torres

El día de hoy, el Consejo de Administración de América Móvil aprobó un plan para escindir las torres de América Móvil en América Latina. 

“Esta escisión maximizará el valor de la infraestructura al convertirse en una entidad independiente totalmente enfocada en el desarrollo, construcción y coubicación de torres para servicios móviles. Esperamos completar la reorganización de activos en 2021”, explicó en el reporte correspondiente al último trimestre de 2020.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, el reporte de América Móvil resultó neutral, ya que presentó un ligero crecimiento a nivel de Ebitda en línea con lo estimado.

“Dichas cifras validan una recuperación importante en el segmento de servicios, aunque retos a nivel de Ingresos de Equipo. Hacia futuro, será importante evaluar el avance de la pandemia de covid-19 (la emisora ha resultado de las más resilientes ante dicho contexto), así como las expectativas de crecimiento económico a nivel mundial”, finalizó.

 

Comentarios