Secretaría de Hacienda

La economía mexicana podría crecer "fácilmente" más de 5% con el avance de la vacunación: Herrera

En una videoconferencia realizada por la UNAM, el encargado de las finanzas públicas aseguró que también espera mayores ingresos fiscales por la recuperación de los precios del crudo y que la deuda empiece a disminuir.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 23:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que la economía mexicana podría crecer “fácilmente” más de 5% con el avance del programa de vacunación y los estímulos fiscales aplicados en Estados Unidos.

En una videoconferencia realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el encargado de las finanzas públicas aseguró que también espera mayores ingresos fiscales por la recuperación de los precios del crudo y que la deuda empiece a disminuir.

Además, destacó que, tras el comportamiento más favorable a lo esperado en la economía a fines de 2020, existen mejores previsiones para el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, manifestó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere “cerrar la brecha de la evasión (fiscal) antes de discutir una potencial reconfiguración de la estructura fiscal”.

Añadió: “Creo que hay espacio para reconfigurar la estructura sin necesidad de incrementar los impuestos y dotar de mayor progresividad a la estructura fiscal del país”.

Aunque durante mucho tiempo México ha sufrido una débil recaudación de impuestos, López Obrador se comprometió a no aumentar la carga fiscal en los tres primeros años de su gobierno, periodo que finaliza en diciembre.

La recaudación tributaria de México como porcentaje del PIB es la más baja de los 37 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Y el año pasado el Fondo Monetario Internacional propuso que el país latinoamericano aplicara una reforma fiscal para apoyar el gasto y ayudar a su recuperación.

 

Comentarios