SHCP

Ante la ausencia de una reforma fiscal, la opción es recortar el gasto en inversión pública: SHCP

El director general de Análisis Macroeconómico de la SHCP, Rodrigo Mariscal Paredes, reconoció que ante la ausencia de una reforma fiscal, la opción es recortar el gasto en inversión pública.
martes, 23 de marzo de 2021 · 20:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director general de Análisis Macroeconómico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rodrigo Mariscal Paredes, reconoció que ante la ausencia de una reforma fiscal, la opción es recortar el gasto en inversión pública.

Al participar en una catedra virtual organizada por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el funcionario señaló:

“Las finanzas públicas lo que hacen es que, al no haber una reforma fiscal y mayores ingresos, lo que uno acaba haciendo es recortar la inversión pública, porque es la parte más fácil de recortar”.

De acuerdo con las cifras de la misma SHCP, en enero de 2021 la inversión física del sector público presupuestario ascendió a 40 mil 136 millones de pesos, lo que significó una disminución de 25.4% anual.

La baja inversión, pues, es uno de los principales “puntos débiles” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“En cuanto a la inversión, a partir de 2018 venía con una tendencia a la baja, pero con la pandemia colapsó por la incertidumbre del tiempo que duraría la contingencia”, acotó Mariscal Paredes.

Según el funcionario, en la economía mexicana los principales canales que se han recuperado positivamente y mejor de lo esperado fueron el comercio internacional, el precio de materias primas, así como el tipo de cambio.

“Se recuperó el flujo de capitales a las economías, de tal manera que estamos con 50% arriba de lo que teníamos anteriormente”, enfatizó, el especialista, y aseguró que la economía mexicana empezó a beneficiarse cuando pasaron los semáforos epidemiológicos de rojo a naranja.

Sin embargo, el mercado laboral fue sui generis porque no sólo presionó la parte del desempleo, sino que hubo un número importante de subocupación.

“El mercado laboral llegó a estar a 53%, pero a partir de junio 2020 esta brecha empezó a reducirse y ahora está a 10 puntos porcentuales por arriba de lo que estaba en marzo 2020, y se ha venido recuperando de manera sostenible. En cuanto al empleo informal, cayó 3% al inicio de la pandemia, pero va recuperándose”, finalizó.

Más de

Comentarios