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Subsidiaria de Slim reparará Línea 12 del Metro; acciones de Grupo Carso caen 2.3%

Este lunes, los títulos del consorcio propiedad de Carlos Slim, abrieron su cotización en niveles de 65.05 pesos y llegaron a tocar precios máximos de 66, pero al final de la jornada bursátil tuvo una tendencia a la baja para cerrar en 63.54.
lunes, 2 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las acciones del Grupo Carso cerraron este lunes con una caída de 2.3%, luego de una sesión de altibajos caracterizada por la información dada a conocer, desde Presidencia de la República, sobre la participación de una de las subsidiarias del grupo en la reparación de la Línea 12 del Metro, donde uno de los tramos se colapsó el pasado 3 de mayo.

Al inicio de la jornada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos de Grupo Carso abrieron su cotización en niveles de 65.05 y llegaron a tocar precios de 66 pesos. Al final de la jornada bursátil tuvo, sin embargo, una tendencia a la baja para cerrar en 63.54 pesos. 

El fin de semana, la revista Proceso dio a conocer que un dictamen ordenado en septiembre de 2017 luego del temblor de 7.1 grados, develó falta de acero en las estructuras que sostenían una parte la Línea 12 del Metro, lo que constituyó vicios de obra y de origen.

Ese documento elaborado por Directores Responsables de Obra (DRO), acreditados ante el gobierno de la Ciudad de México, reveló vicios de obra en columnas construidas por CICSA, la subsidiaria del Grupo Carso, en la Línea 12, conocida como la Línea Dorada. El colapso del 3 de mayo que costó la vida a 26 personas, ocurrió precisamente cerca de las columnas que reforzó Carlos Slim bajo amenaza de ser demandado.

De acuerdo con el reportaje de Proceso en su edición 2334, columnas de la Línea 12, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, exhibieron una grave falta de acero en su formación y estructura, por lo que CICSA tuvo que apuntalar con nuevas vigas de acero toda la estructura.

En su conferencia matutina de este 2 de agosto, a pregunta expresa de la corresponsal de Proceso en Puerto Vallarta, el presidente López Obrador aseguró que el empresario Carlos Slim ya se había comprometido a reparar todo el tramo de la Línea 12 que le corresponde. También aseguró que ICA se hará cargo de las reparaciones que le correspondan.

“Me consta, porque hablé con él, en el caso de Carlos Slim. Y ellos van a hacerse cargo de la reparación completa de su tramo, sin costo al erario”, aseguró el presiente.

“Me dicen que hay un reportaje de la revista Proceso sobre el tema, pero ya adelanto que el ingeniero Carlos Slim se portó a la altura de las circunstancias y aceptó en planteamiento que le hicimos, que se le formuló, de que se hiciera cargo de la reparación completa del tramo que él tuvo o que su empresa construyó”, destacó López Obrador.

Hasta ahora, Grupo Carso no ha enviado a los inversionistas del mercado de valores algún evento relevante sobre el desarrollo e implicaciones que tendría para las finanzas de CICSA su participación en la reparación, reforzamiento o reconstrucción de la Línea 12.

Al comentar su reporte trimestral a los analistas del mercado de valores, el director de Finanzas y Administración de Grupo Carso, Arturo Spínola, aseguró que la compañía ya está lista para cerrar el convenio con el gobierno de la Ciudad de México para rehabilitar el tramo de la Línea 12 en el que participó y que incluiría 6.7 kilómetros.

Spínola García también explicó a analistas que no podía entregar más información sobre las causas del colapso, ni sobre los peritajes preliminares del accidente, por tratarse de una investigación legal que sigue abierta.

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