T-MEC

Reino Unido explora la posibilidad de sumarse al T-MEC

Tras retirarse de la Unión Europea por el Brexit, Reino Unido pondera la posibilidad de sumarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como una vía alterna para fortalecer su comercio exterior.
martes, 21 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de su retiro de la Unión Europea por el Brexit, Reino Unido pondera la posibilidad de sumarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como una vía alterna para fortalecer su comercio exterior, según información difundida por la agencia Bloomberg y el diario Financial Times.

Ambos medios indicaron que personas cercanas a la administración del primer ministro Boris Johnson señalaron que se trata apenas de una posibilidad, tras la negativa del gobierno estadunidense de negociar un acuerdo bilateral con Reino Unido, algo que no se ve factible antes de 2024.

Subrayaron que el gobierno de Johnson está en negociaciones con el bloque europeo sobre acuerdos aduaneros específicos para la provincia británica de Irlanda del Norte.

Además, destacaron que el primer ministro británico se congratuló este martes por los "grandes progresos" recientes en la relación entre Londres y Washington.

Johnson consideró "fantástico" que Estados Unidos haya levantado restricciones al ingreso de extranjeros a su territorio. Y también celebró el reciente acuerdo estratégico entre su país, Estados Unidos y Australia, que despertó la cólera de Francia, pues le frustró una venta ya pactada de submarinos a Canberra.

Sin embargo, Bloomberg y Financial Times mencionaron que el presidente Biden fue cauto en asumir compromisos sobre un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido y solo indicó que las "conversaciones continuarán".

"Vamos a tener que trabajar en eso", dijo junto al primer ministro británico, Boris Johnson, en la Casa Blanca, en respuesta a una pregunta sobre el acuerdo comercial que los británicos ansían concluir.

También advirtió que no querría "en absoluto" "cambiar la frontera irlandesa" tras el Brexit, y aseguró que la cuestión irlandesa y el acuerdo comercial son "dos temas diferentes".

Comentarios