Inegi

Inegi: El consumo sumó su cuarto mes consecutivo al alza en octubre

De acuerdo con el Inegi, el consumo en bienes de origen importado creció 1.4%, mientras que el de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.1%.
lunes, 10 de enero de 2022 · 22:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El consumo sumó su cuarto mes consecutivo al alza al crecer 0.2% en octubre, respecto al mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es decir, la compra de bienes y servicios por parte de las familias en México, con excepción de vivienda y bienes de lujo avanzó, pero de manera más moderada en el décimo mes del 2021.

De acuerdo con el Inegi, el consumo en bienes de origen importado creció 1.4%, mientras que el de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.1%.

Según el análisis del Grupo Financiero Ve por Más, la variable podría ver cierta mejora a finales de año gracias a la moderación en los contagios en la última parte del año, y por un menor desempleo, aunque a principios de 2022 el consumo seguirá limitado por la nueva ola de contagios y por la elevada inflación.

Al interior, repuntó el consumo de bienes importados, en cierta medida por el desahogo parcial en los cuellos de botella en el comercio global, que provocó la variante Delta los servicios se estancaron, posiblemente debido a que, si bien ya venía presentando una tendencia a la baja, el contagio era relativamente elevado a inicios del mes.

Entre los factores que pudieron respaldar a la variable, encontramos que las remesas se aceleraron a 33% mientras que la confianza del consumidor subió hasta 43 puntos. Por otro lado, un factor que pudo limitar al consumo, fue el deterioro en el poder adquisitivo de los hogares, pues la inflación creció 6.2% anual.

“Los contagios bajaron durante buena parte del cuarto trimestre del 2021, mientras que el empleo vio mejoras adicionales, lo que daría soporte a la variable para las lecturas de noviembre y diciembre. Para inicios de 2022 el incremento en los contagios podría debilitar al consumo, especialmente en servicios. Por otro lado, aunque se moderará en la segunda mitad del año, prevemos que la inflación siga relativamente elevada, erosionando la capacidad de gasto de los hogares”, señaló el análisis.

Comentarios