Reforma eléctrica

AMLO seguirá proponiendo cambios en el sector eléctrico, advierte Moody’s

El rechazo a la reforma eléctrica en el corto plazo es positivo desde el punto de vista crediticio para las compañías generadoras privadas, considera la firma calificadora.
martes, 19 de abril de 2022 · 19:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La agencia calificadora Moody’s Investors Service advirtió que pese a la votación del Congreso en contra de la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá proponiendo cambios en el sector, especialmente en la generación de energía renovable, con el fin de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comentario emitido por el analista principal de la firma, Adrián Garza, señaló que en el corto plazo el rechazo a la reforma es positivo desde el punto de vista crediticio para las compañías generadoras privadas porque restablece el mecanismo de despacho de energía a partir de un orden de mérito económico y elimina el riesgo de cambios inmediatos en los términos de los contratos de compra de energía.

No obstante, advierte que el gobierno de López Obrador continuará modificando el marco normativo en el sector energético.

La decisión del congreso de no aprobar la reforma impulsada por López Obrador fue aplaudida por especialistas y por la iniciativa privada.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, el principal objetivo de la reforma era derogar la planteada en 2013 por el gobierno de Peña Nieto y que la CFE genere el 54.0% del consumo eléctrico nacional de forma permanente.

Adicionalmente, la iniciativa se compromete a establecer la transición energética al emplear de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación. Cabe mencionar que esta iniciativa también contempla al litio como mineral estratégico. En el artículo 25 y 28 constitucional mencionan que éste será propiedad de la nación.

Comentarios