SHCP

México tiene espacio para crecer más de 2% este 2022: Gabriel Yorio

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, aseguró que México tiene espacio para crecer más del 2% en el presente año.
viernes, 29 de julio de 2022 · 23:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, aseguró que México tiene espacio para crecer más del 2% en el presente año.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se elevó 1% en el segundo trimestre del año, el funcionario adelantó:

“Podemos afirmar que existe un piso de cuando menos 2% de crecimiento para este año, lo cual nos va a permitir cerrar el año con agregados fiscales en equilibrio y con balance, en una senda sustentabilidad a pesar de un contexto económico adversos, sobre todo con las presiones inflacionarias globales que se están experimentando alrededor del mundo”.

En la conferencia con motivo al Informe de Finanzas Públicas y la Deuda al segundo trimestre del año, Yorio descartó un escenario de recesión económica para México.

“En este momento no se está observando una recesión en México. Las recesiones se miden, usualmente, ya que pasaron. Y no hay una definición clara cuando se habla de recesión. Se habla de recesión técnica cuando la economía cae por dos trimestres, pero una recesión tiene una metodología mucho más profunda, que tiene que ver más con otros indicadores, por ejemplo, el mercado laboral”, explicó en videoconferencia.

Sin embargo, en la semana que recién transcurrió, Moody’s Analytics advirtió en un reporte que la economía caería en recesión a mediados del 2023.

“La contracción económica se extiende desde el segundo trimestre hasta el cuarto, cuando la economía toca fondo. El PIB se contrae 1.7% en 2023, después de crecer 1.8% en 2022. La economía mexicana acumula una contracción de 3.4% del segundo al cuarto trimestre del 2023, mucho mayor a la caída reportada por la economía estadounidense de 2.1%”, proyectó la firma.

Asimismo, previó que la economía mexicana sale de la recesión en el primer trimestre del 2024 en sincronía con la economía estadunidense. La recuperación avanza en 2025 a medida que el mercado estadunidense se fortalece.

De acuerdo con el subsecretario, México, no está en esa posición y muestra de ello es que el mercado laboral se está recuperando, mientras que el sector exportador se mantiene resiliente, y “si bien los riesgos más grandes de recesión están en la zona europea, el país apenas tiene un 7% de vinculación comercial”, explicó.

Más de

Comentarios