Economía

La economía mexicana creció 0.9% en el segundo trimestre del año

La economía mexicana creció 0.9% en el segundo trimestre del año, cifra inferior al 1.0% dada a conocer previamente de forma preliminar por el Inegi.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 19:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La economía mexicana creció 0.9% en el segundo trimestre del año, cifra inferior al 1.0% dada a conocer previamente de forma preliminar por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por grandes sectores de actividades económicas, las primarias, las secundarias o industriales, así como las terciarias o relacionadas con el comercio, los servicios y el turismo se elevaron 0.9% cada una respecto al primer trimestre del 2022.

De acuerdo con el organismo de estadística, en el primer semestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una expansión de 1.6 por ciento.

“Las cifras dadas a conocer hoy orillan a una interpretación dual, pues en el margen la economía da alertas tempranas sobre el deterioro en el entorno de crecimiento, pero si tomamos como referencia un plazo más amplio se aprecia un estado de dinamismo”, explicó el análisis del Grupo Financiero Monex.

No obstante, agregó, es necesario recordar que la economía mexicana todavía se encuentra en proceso de recuperación tras una caída bastante precipitada, por lo que las cifras deben de analizarse en este contexto, que favorece avances veloces.

Según el análisis, al momento, la dimensión de nuestra economía es similar a la de 2017 y el rezago para recuperar los niveles precrisis asciende a 2.35%, lo que refleja que el bajo crecimiento sigue siendo uno de los principales retos para nuestro país.

Por su parte el organismo México ¿Cómo vamos? sostuvo que para alcanzar una recuperación de los ingresos promedio de los habitantes de México se requiere un crecimiento económico que compense el crecimiento demográfico y las afectaciones por grupos de personas.

Actualmente, nuestro PIB per cápita está en niveles de 2014, lo que significa 8 años de retroceso. 

“Se deben generar condiciones para facilitar un crecimiento económico más elevado y sostenido en los años siguientes, como lo son la certeza jurídica para invertir, la implementación de apoyos y estímulos fiscales para los sectores económicos con mayores retos y la disminución de la informalidad en el país”, destacó.

Comentarios