Economía

Al Fondo de Estabilización le tomará 17 años recuperar su nivel de 2018

Le tomaría 17 años al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) recuperar su nivel de 2018, cuando tuvo 279 mil 770 millones de pesos. Al cierre del 2022 tenía 25 mil 978 millones de pesos.
martes, 14 de febrero de 2023 · 17:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Para las finanzas públicas del país, llevaría 17 años en recuperar el saldo máximo del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) alcanzado en el 2018, que ascendió a 279 mil 770 millones de pesos, proyectó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Lo anterior, acotó, asumiendo que no se presentaran crisis económicas y que sólo percibieran ingresos por excedentes de la Ley de Ingresos de la Federación, por lo que es necesario revisar el destino de este tipo de ingresos.

El FEIP es un fondo de estabilización que tiene como propósito reducir los efectos adversos en las finanzas públicas por disminuciones de los ingresos públicos, ya sea por caídas abruptas en los precios petroleros o por la baja recaudación.

La mayor acumulación de estos recursos fue en el periodo de 2016 a 2018. Sin embargo, desde 2019 y posteriormente, ante la crisis económica y sanitaria, sus recursos se utilizaron para solventar la caída en los ingresos públicos de esos años.

Al cierre del 2022, el saldo de dicho fondo fue de 25 mil 978 millones de pesos.

“Pese a que el gasto fue menor que los ingresos y que las reservas están cubiertas, los recursos del FEIP no han recuperado los montos que permitieron enfrentar la crisis de la covid-19” señaló el CIEP en su reporte titulado “Los fondos de estabilización en México: Evolución de los recursos del FEIP”.

El 4 de noviembre de 2022, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) con el objetivo de fortalecer el FEIP a través de dos nuevos mecanismos:

En primer lugar, reasignar presupuesto no ejercido para el pago de la deuda pública del Gobierno Federal; además de realizar aportaciones adicionales por medio de activos financieros del propio Gobierno Federal.

Cabe señalar que de 2016 a 2022 se presentaron subejercicios respecto al monto aprobado para el pago de servicio de deuda del Gobierno Federal para todos los años, excepto 2016 y 2020.

El mayor subejercicio se observó en 2019 y fue por 42 mil 082 millones nominales.

De acuerdo con el CIEP, estos recursos podrían haberse dirigido al FEIP y utilizarse en los casos que la propia normatividad establece para los recursos del fondo.

El dictamen no define claramente cuáles serían los activos financieros que podrían fortalecer la posición financiera del fondo.

Sin embargo, con base en la Hoja de Balance del Sector Público, dichos activos se clasifican en: depósitos, títulos de deuda, préstamos, participaciones de capital, reservas de seguros, derivados financieros y otras cuentas por cobrar.

“Es posible que se trate de ese tipo de activos, pero aún persiste la duda acerca de si se trata de instrumentos de deuda pública que puedan potenciar los recursos del fondo”, señaló el reporte.

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