Silicon Valley Bank

Tras quiebra de Silicon Valley Bank, Biden asegura que sistema bancario de EU "está seguro"

Desde la Casa Blanca el mandatario dejó también en claro que el gobierno federal no va a rescatar a los banqueros e inversores responsables de la quiebra, que su llevará a cabo una minuciosa investigación para castigar a los responsables de la bancarrota.
lunes, 13 de marzo de 2023 · 08:22

WASHINGTON (apro).–Joe Biden el presidente de Estados Unidos, envió un mensaje a la población de su país asegurando que el sistema bancario y financiero es seguro, esto tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank de Nueva York (SBNY).

“Los estadunidenses pueden tener confianza de que el sistema bancario está seguro, sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten, los pequeños negocios y empresas pueden respirar tranquilos porque sus cuentas depositadas en estos banco están disponibles”, declaró Biden.

Desde la Casa Blanca el mandatario dejó también en claro que el gobierno federal no va a rescatar a los banqueros e inversores responsables de la quiebra, que su llevará a cabo una minuciosa investigación para castigar a los responsables de la bancarrota.

Biden sostuvo que desde la semana pasada cuando se conoció la situación de SVB y SBYN, ordenó al Departamento del Tesoro a responder con rapidez para contener los efectos negativos en el sector financiero, la boral y económico.

“El viernes de la semana pasada la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC) tomó el control de los activos de SVB y a lo largo del fin de semana de los activos del SBNY”, informó Biden para intentar calmar el nerviosismo en la ciudadanía y el sector financiero.

Según los primeros cálculos que se han llevado a cabo sobre el costo de la bancarrota de los bancos, la crisis implicaría pérdidas de unos 250 mil millones de dólares, sin tomar en cuenta los efectos que esto podría tener en el mercado bursátil, Wall Street en Nueva York.

La quiebra bancaria ocurre a horas de que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Banco Central de los Estados Unidos), anuncie un nuevo incremento de por lo menos medio puntos porcentual 0.5% a las tasas de interés de créditos interbancarios.

Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro estadunidense y los reguladores bancarios federales, recibieron la instrucción de Biden de agotar todos los mecanismos legales para no solo llegar al fondo de lo ocurrido con SVB y SBNY, sino para prevenir la caída de otros bancos.

“Todos los cuentahabientes de estos bancos están protegidos y tendrán hoy mismo acceso a su dinero… las pérdidas de estos bancos no van a ser responsabilidad del erario, el dinero provendrá de las multas y de los depósitos de garantía que hacen los bancos”, subrayó.

Hacer responsables a los banqueros en quiebra y a sus inversores era una de las principales preocupaciones entre la sociedad estadunidense, que se oponen a que sea con dinero del erario el que se repongan las pérdidas de las finanzas mal manejadas.

“Serán despedidos los dirigentes de estos bancos, la FDIC se hará cargo de manejarlos y los inversores de los bancos no van a ser protegidos saben que tomar un riesgo y ese riesgo implicaba que si no obtenían ganancias perdían su dinero y así funciona el capitalismo” añadió.

El presidente de Estados Unidos acotó que nadie está por encima de la ley, por lo que también revisarán las regulaciones bancarias instrumentadas en 2018, a las que los expertos financieros responsabilizan de la bancarrota bancaria.

“Desafortunadamente la pasada presidencia (de Donald Trump) revirtió las regulaciones que se habían instrumentado para evitar situaciones como la de ahora pero voy a pedir el Congreso federal y los reguladores de los bancos que fortalezcan las medidas bancarias para evitar que se repitan estas fallas en los bancos”, concluyó.

Comentarios