Pemex

Moody’s rebaja a “negativa” la perspectiva de calificación de Pemex

La agencia calificadora Moody’s Investors Service ratificó las notas crediticias de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicadas en “B1”, sin embargo, cambió la perspectiva de “Estable” a “Negativa”.
viernes, 21 de julio de 2023 · 19:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La agencia calificadora Moody’s Investors Service ratificó las notas crediticias de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicadas en “B1”, sin embargo, cambió la perspectiva de “Estable” a “Negativa”.

De acuerdo con el reporte de la firma, la acción refleja la expectativa de Moody's de que Pemex seguirá registrando un flujo de efectivo libre negativo. Asimismo, la necesidad de grandes sumas de financiamiento externo debido a las persistentes pérdidas en el negocio de refinación de la compañía.

También el hecho de que las inversiones de capital al menos en los niveles actuales para sostener la producción y reservas estables, así como los elevados gastos de intereses y altos vencimientos de la deuda en 2023-2025.

También toma en cuenta el acceso limitado de Pemex a los mercados de capitales debido a su riesgo crediticio intrínseco elevado y a la falta de medidas que mitiguen su exposición a los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).

“A pesar de que los precios actuales del petróleo están por debajo del precio presupuestado, Moody's espera que el negocio de exploración y producción de Pemex, continúe respaldando su generación de efectivo. Pemex ha podido mantenerla producción y las reservas de petróleo y gas en niveles relativamente estables, además de haber logrado un incremento de la producción a través de los condensados”, explicó.

Dada la inhabilidad de Pemex para invertir grandes sumas de capital en exploración y producción, Moody's estima que en 2023 y 2024, la compañía solo podrá mantener la producción y las reservas en los niveles actuales.

Sin embargo, Moody's también reconoce que los precios actuales del petróleo le generarán importantes pagos de contribuciones y costos operativos al negocio de refinación.

Desde 2016, y mayormente entre 2019 y 2023, el gobierno ha apoyado a la petrolera de diversas maneras, incluyendo inyecciones de capital, reducciones fiscales y la redención anticipada de notas por cobrar del gobierno.

En ese contexto, Moody's consideró que el gobierno, según lo prometido, seguirá financiando las necesidades de efectivo de Pemex en 2023 y 2024, además de ayudarla a cumplir con el pago de sus amortizaciones de deuda de cuatro mil 600 millones en 2023, 10 mil 900 millones en 2024 y de 900 millones en 2025, al 31 de marzo de 2023.

La perspectiva negativa de las calificaciones para la empresa productiva del estado mexicanos refleja la visión de Moody's de que, ante la falta de cambios fundamentales en la estrategia de negocio, ya que es probable que la compañía enfrente mayores riesgos crediticios, debido a su incapacidad de aumentarlas inversiones de capital y de mejorar su desempeño financiero y operativo, como resultado de las restricciones de liquidez.

Moody's supone que el apoyo del gobierno de México seguirá siendo muy alto en 2023 y 2024.

Sin embargo, dado que es probable que los fundamentos financieros subyacentes de la compañía sigan deteriorándose en un escenario de falta de cambios en el modelo de negocio actual, Moody's prevé que, a la próxima administración (que asumirá el cargo a fines de 2024), le resultará cada vez más difícil replicar lo observado en los últimos años.

“Esto se debe a que la perspectiva de una reducción del espacio fiscal en los próximos años restringiría la capacidad del soberano de brindar apoyo a niveles comparables a los registrados durante la administración saliente de Andrés Manuel López Obrador”, advirtió.

Comentarios