Automotriz

Sindicato de trabajadores de la industria automotriz amenaza con expandir huelga si no hay progreso

Ford, General Motors y Stellantis dijeron que quieren resolver la huelga, y se abstuvieron de criticar directamente la amenaza.
martes, 19 de septiembre de 2023 · 23:44

El sindicato United Auto Workers incrementó la presión sobre las tres grandes compañías automotrices de Detroit al amenazar con expandir su huelga a menos que registre progreso significativo en las negociaciones a más tardar el viernes.

En un comunicado difundido en video la noche del lunes, el presidente del sindicato, Shawn Fain, dijo que los empleados de más plantas se sumarán a quienes se encuentran en su quinto día de huelga en tres fábricas.

"No vamos a quedarnos esperando para siempre mientras dan largas a esto... y no estamos jugando", afirmó Fain al anunciar un plazo para el mediodía del viernes, hora del este de Estados Unidos, antes de escalar la huelga a menos que haya "progreso serio" en las negociaciones. El sindicato planea revelar los lugares en donde se llevarían a cabo las nuevas huelgas durante una presentación por internet a sus integrantes la mañana del viernes.

Ford, General Motors y Stellantis dijeron que quieren resolver la huelga, y se abstuvieron de criticar directamente la amenaza.

Mark Stewart, director de operaciones para Norteamérica de Stellantis, sucesor de Fiat Chrysler, dijo que la compañía sigue buscando terreno en común con UAW.

"Espero que podamos lograrlo antes del viernes", comentó Stewart a CNBC.

GM indicó en un comunicado que "seguimos negociando de buena fe con el sindicato para llegar a un acuerdo lo antes posible para el beneficio de los miembros de nuestro equipo, clientes, proveedores y comunidades en todo Estados Unidos".

Un portavoz de Ford señaló el martes que las negociaciones continúan, pero no dio a conocer detalles.

En Washington, el gobierno del presidente Joe Biden canceló un plan para enviar a la secretaria interina del Trabajo, Julie Su, y al asesor Gene Sperling, a Detroit esta semana para reunirse con ambas partes, según un funcionario de la Casa Blanca. Biden respaldó públicamente a la UAW la semana pasada y dijo que los funcionarios podrían tener un impacto positivo.

La Casa Blanca cree ahora que, dado que se están llevando a cabo negociaciones, "lo más productivo para Sperling y Su es continuar sus conversaciones desde Washington y permitir que las negociaciones avancen", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir los planes privados.

Comentarios