Banxico

Banxico recorta por primera vez en tres años la tasa de interés. Estas fueron sus razones

El banco central recortó en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria hasta 11 por ciento. Prevé que el proceso desinflacionario continúe aunque advierte los siguientes riesgos
jueves, 21 de marzo de 2024 · 16:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  El Banco de México recortó en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria hasta 11 por ciento.

Es la primera vez en tres años que el Banxico recorta su tasa de interés, tras haber reportado en febrero pasado que había un progreso en el panorama inflacionario.

“Se prevé que durante el primer trimestre de 2024 la actividad económica global se expanda a un ritmo ligeramente mayor al observado en el trimestre anterior”, informó el banco central en un comunicado.

Votaron a favor de la decisión la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, y los subgobernadores Galia Borja Gómez, Jonathan Heath y Omar Mejía Castelazo.

Sufragó a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 11.25% Irene Espinosa Cantellano.

Riesgos globales

“La Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 25 puntos el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11.00%, con efectos a partir del 22 de marzo de 2024”, anunció la institución.

Advirtió además que entre los riesgos globales destacan el agravamiento de las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones inflacionarias, condiciones financieras apretadas y, en menor medida, los retos para la estabilidad financiera.

“En México, las tasas de interés de valores gubernamentales presentaron movimientos acotados. El peso mexicano se apreció y su volatilidad disminuyó. Se prevé que en el primer trimestre de 2024 la actividad económica muestre mayor dinamismo en relación con la debilidad registrada el trimestre previo”, expuso el Banxico en su comunicado.

Ahí destacó que el mercado laboral continuó presentando fortaleza, mientras que la inflación general anual, que había aumentado a finales de 2023 y en enero de 2024, disminuyó en febrero a 4.40 por ciento.

“Además, la inflación subyacente siguió disminuyendo, ubicándose en 4.64% en febrero. Las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 registraron una reducción, y las correspondientes a la subyacente se mantuvieron sin cambios”.

En su cuenta de Twitter, Banco Base destacó la decisión del Banxico, aunque descartó que implique el inicio de un ciclo de recortes a la tasa; “más bien se espera que mantenga una postura monetaria restrictiva en los próximos meses”.

 

 

Inflación

El Banco de México prevé que el proceso desinflacionario continúe, ante la postura de política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania.

Estas previsiones, detalló, están sujetas a riesgos.

Al alza:

  • Persistencia de la inflación subyacente
  • Depreciación cambiaria
  • Mayores presiones de costos
  • Que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada
  • Afectaciones climáticas
  • Escalamiento de conflictos geopolíticos

A la baja

  • Una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada
  • Un menor traspaso de algunas presiones de costos
  • Que los niveles más bajos del tipo de cambio en relación con los primeros meses del año pasado contribuyan más que lo anticipado a mitigar ciertas presiones sobre la inflación.

“Con esta decisión, la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento en el horizonte de pronóstico”, establece el comunicado.

La Junta de Gobierno, añadió, vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

“En las siguientes reuniones, tomará sus decisiones en función de la información disponible. Tendrá en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen. Considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.

“Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto”.

En ese contexto reafirmó su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable.

 

 

Comentarios