Israel asalta flotilla de ayuda a Gaza; 19 activistas muertos

lunes, 31 de mayo de 2010

MÉXICO, D.F., 31 de mayo (apro).-Fuerzas navales israelíes asaltaron esta madrugada en aguas internacionales una flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza dejando un saldo inicial de 19 activistas propalestinos muertos.

La misión internacional que se componía de seis barcos y alrededor de 700 pasajeros, tenía como objetivo suministrar 10 mil toneladas de ayuda a la franja de Gaza cuando ocurrió el ataque.

El sangriento ataque que ha generado una grave crisis diplomática se da en la víspera de conversaciones entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Sobre el ataque, la ONU dijo estar "conmocionada" y la Unión Europea pidió una "investigación completa".

Israel acusa a los pasajeros de la llamada "Flotilla de la Libertad" de haber desencadenado la violencia abriendo fuego, una versión que contradicen los militantes de los buques. Los hechos ocurrieron en aguas internacionales alrededor de las 5 horas de la madrugada.

Las imágenes filmadas por un barco turco, y emitidas por Internet, muestran a comandos israelíes vestidos de negro que bajan de helicópteros y se enfrentan a activistas. También se ven varios heridos que yacen sobre la cubierta del buque.

"En la oscuridad de la noche, los comandos israelíes bajaron de un helicóptero al buque turco de pasajeros 'Mavi Marmara' y comenzaron a disparar en cuanto pisaron la cubierta", según el sitio web del Movimiento Gaza Libre.

Las imágenes temblorosas muestran escenas de caos, con perfiles oscuros de barcos de misiles israelíes asomando al fondo.

El ejército israelí insiste en que sus tropas no abrieron fuego hasta ser atacadas con cuchillos, cachiporras y armas de fuego.

"Como consecuencia de esta amenaza vital y de las acciones violentas, las fuerzas navales emplearon medios para apaciguar los disturbios, incluido fuego real", afirmó el Ejército, según el cual los pasajeros daban la impresión de querer "linchar a las fuerzas" israelíes.

Israel optó por una respuesta contundente y culpa de lo sucedido a los activistas. "Iniciaron la violencia", afirmó el portavoz de Netanyahu, Mark Regev. "Hicimos todo lo posible para evitar este incidente", añadió.

"Lamentablemente fueron atacados (...) por las personas que iban en los barcos, con barras de hierro, cuchillos y fuego".

El canal 10 de la televisión israelí dio un balance de al menos 19 pasajeros muertos y 36 heridos en el asalto.

Los seis barcos de la operación humanitaria serán escoltados hasta Israel. El primero de ellos ya llegó al puerto sureño israelí de Ashdod, según la prensa hebrea.

El presidente palestino, Mahmud Abas, calificó los hechos de "matanza" y anunció tres días de luto.

Comentarios