Internacional

España: identifican fondos del empresario mexicano Sanginés-Krause para la Casa Real

Los fondos que el mexicano Allen de Jesús Sanginés-Krause puso a disposición de los miembros de la Casa Real rebasarían los 120 mil euros.
martes, 3 de noviembre de 2020

MADRID (apro).- Luego de revelarse una nueva investigación en España sobre el rey emérito Juan Carlos I, la reina Sofía de Grecia y varios de sus familiares, esta tarde se identificó al empresario mexicano Allen de Jesús Sanginés-Krause, quien presuntamente abonó decenas de gastos de la monarquía española que no fueron declarados a la Agencia Tributaria.
    
Tras la primicia de Eldiario.es sobre la investigación que realizaba la Fiscalía Anticorrupción, el periódico digital El Confidencial identificó al empresario y financiero mexicano como quien realizó esos gastos.

Sanginés-Krause estrechó su amistad con el rey Juan Carlos I desde hace años, cuando fungía como representante de Goldman Sachs en Europa, y en especial en España.

Sanginés-Krause. Foto: https://lideresmexicanos.com

Egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctorado en Economía por la Universidad de Harvard, Sanginés-Krause fue uno de los principales gestores de Goldman Sachs en México, Latinoamérica, Rusia, Europa y España.

El vehículo de inversión del empresario, RLH, es propietario del hotel Four Seasons en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Y también en algunas otras operaciones en España, como la adquisición del Hotel Villa Magna y en el sector inmobiliario de lujo en Madrid.

En agosto de 2018, cuando en España el debate público se centraba en las llamadas “cintas de Corinna”, en las que la expareja del monarca español revelaba las cuentas de éste en Suiza, el semanario Proceso dio a conocer en México que el 22 de julio de 2017, cuando Sanginés-Krause celebró la reapertura de la iglesia de Saint John’s, edificada en el siglo XVIII en la localidad irlandesa de Clonmellon, tuvo como invitado especial al rey Juan Carlos I y a su acompañante, Marta Gayá, a quien hospedó en el castillo de Killua, que el mexicano compró en 1999 y restauró para convertirlo en una lujosa mansión.

Un video divulgado en YouTube hizo público lo que era un encuentro privado, en el que Sanginés recibió calurosamente al monarca.

Tras conocerse esta nueva investigación, la fiscal General del Estado, Dolores Delgado, emitió un decreto que dispone que la Fiscalía Anticorrupción deberá remitir “con efectos inmediatos” a la Fiscalía del Tribunal Supremo esas diligencias “para que continúe las actuaciones hasta su conclusión y efectos”, de acuerdo con un comunicado emitido al mediodía de este martes.

La Fiscalía del Supremo asumió desde junio pasado otras diligencias también iniciadas por Anticorrupción sobre el monarca, relacionadas con supuestas donaciones recibidas de los principales dirigentes de los países del Golfo Pérsico, presuntamente vinculadas con la construcción del Tren de Alta Velocidad (AVE) entre la Meca y Medina, en Arabia Saudí.

La información que dio a conocer El Confidencial apunta que estos movimientos financieros del mexicano permanecieron ocultos hasta 2019, cuando llegó una pista a la Fiscalía Anticorrupción y ésta decidió abrir diligencias secretas al apreciar indicios de delito.

En 2017, el nombre de Sanginés-Krause apareció en los “Paradise Papers”, por una sociedad opaca en Malta –como difundió El Confidencial aquí–.

Los fondos que el mexicano puso a disposición de los miembros de la Casa Real para sufragar gastos se hizo de forma continuada y durante un largo período, que se usaron para tratamientos médicos, estancias en hoteles, restaurantes, clases y viajes --apunta este medio--, y rebasarían los 120 mil euros, que convierten el fraude a Hacienda en un delito grave.

Comentarios