Internacional

Con coronavirus aumentó 40% el número de personas que necesitan asistencia: ONU

Naciones Unidas tiene el objetivo de ayudar a 160 millones de personas que se enfrentan al hambre.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 17:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que a raíz de la pandemia de covid-19 aumentó en 40% el número de personas que necesitan asistencia humanitaria en el mundo. 

Durante la presentación de la última edición del estudio Panorama Global Humanitario 2021, el organismo detalló que a inicios de este año 170 millones de personas requerían asistencia humanitaria, pero esa cifra crecerá hasta los 235 millones, de acuerdo con la previsión de su Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios. 

Para ejemplificar la magnitud de esa cifra, la ONU comentó que, si todas las personas que necesitarán ayuda humanitaria el próximo año vivieran en un país, éste sería la quinta nación más grande del mundo.

Naciones Unidas tiene el objetivo de ayudar a 160 millones de personas que se enfrentan al hambre, los conflictos, desplazamientos, efectos del cambio climático y la pandemia de covid-19 en 56 países, pero requerirá de 35 mil millones de dólares para implementar 34 planes de respuesta, por lo que apeló a la solidaridad y el financiamiento de los países para donar los recursos. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que el sistema humanitario entregó alimentos, medicinas, refugio, educación y otros servicios esenciales a decenas de millones de personas en 2020, sin embargo, "la crisis está lejos de terminar” y los fondos para ayuda humanitaria se enfrentan a graves carencias a medida que empeora el impacto de la pandemia.

El año pasado, la cifra aportada por la comunidad internacional de donantes para las tareas de respuesta humanitaria estableció un récord con 17 millones de dólares, pero las necesidades humanitarias continúan creciendo y la financiación sigue siendo menos de la mitad de lo que pidieron las Naciones Unidas y sus socios.

“Juntos debemos movilizar más recursos y ser solidarios con las personas en su momento de mayor de necesidad", resaltó Guterres.

Por su parte, el coordinador humanitario de la ONU, Mark Lowcock, explicó que los recursos serán utilizados para evitar la hambruna, luchar contra la pobreza y mantener a niños y niñas vacunados y en la escuela.

"Nos encontramos ante una elección clara: podemos dejar que 2021 sea el año de un gran retroceso --deshaciendo 40 años de progreso-- o podemos trabajar juntos para asegurarnos de que todos encontremos una salida a esta pandemia", concluyó. 

 

Comentarios