Internacional

Sólo el 2% de la ayuda financiera por covid-19 se destinó a niños y familias: Unicef

La Unicef lamentó que alrededor del 90% de los recursos invertidos por los gobiernos para paliar la crisis por la pandemia se destinara a empresas
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 20:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Únicamente 2% de la ayuda financiera proporcionada por los gobiernos de ingresos altos se destinó para apoyar a infantes y a familias con niños durante la primera oleada de la pandemia de covid-19, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Al presentar el informe “Apoyando a las familias y los niños más allá del covid-19: protección social en países de ingresos altos”, Unicef destacó que entre febrero y julio los gobiernos de esas naciones invirtieron una cantidad histórica de 10.8 billones de dólares en su respuesta al coronavirus, sin embargo, alrededor de 90% de esa cantidad se gastó en paquetes de estímulo fiscal dirigidos a empresas o a través de ellas.

El organismo de la ONU advirtió que los niveles de pobreza infantil se mantendrán al menos cinco años por encima de los observados durante la pandemia en los países de renta alta, y este aumento seguirá --a más de dos décadas de estancamiento en las tasas de pobreza de ingresos infantiles-- en la mayoría de las naciones de ingresos altos.

“La cantidad de ayuda financiera asignada directamente a los niños y las familias no es proporcional a las graves consecuencias de la pandemia ni al tiempo que se prevé que esta crisis afectará a los países”, alertó Gunilla Olsson, directora de la Oficina de Investigación de Unicef Innocenti.

De acuerdo con el informe, un tercio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Unión Europea, que se tomaron en cuenta para el estudio, no implementó una sola política dirigida específicamente a apoyar a los niños en su respuesta a la primera ola de la pandemia, mientras que en los países que invirtieron en el cuidado, alimentación escolar y asignaciones familiares para los niños y sus familias, la asistencia se mantuvo sólo un promedio de tres meses.

Esta ayuda de corto plazo es inadecuada para abordar la duración que se proyecta para la crisis y los riesgos de pobreza infantil a largo plazo, afirmó Unicef. Y las políticas centradas en las familias, añadió, deben combinar un apoyo incondicional a los ingresos para las más pobres, asignaciones para alimentos, cuidado de niños y servicios públicos, así como exenciones de alquiler o hipotecas a largo plazo.

“A medida que la segunda ola de covid-19 avanza, se debe buscar un mejor equilibrio”, indicó Olsson, e instó a los gobiernos a incrementar la protección social para los niños, junto con el apoyo empresarial. (Melisa Carrillo)

Comentarios