Coronavirus

Cuba inmunizaría a su población contra el covid-19 en el primer semestre de 2021

El director general del Instituto Finlay, Vicente Vérez Bencomo, aseguró que la isla tiene la capacidad para inmunizar a su población contra el virus SARS-CoV-2 en el primer semestre de 2021.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 19:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director general del Instituto Finlay (IFV), Vicente Vérez Bencomo, aseguró que Cuba tiene la capacidad para inmunizar a su población contra el virus SARS-CoV-2 en el primer semestre de 2021.

“Es increíble lo que hemos logrado en siete meses”, indicó al repasar el recorrido del IFV y otras instituciones científicas con la vacuna Soberana en sus variantes 01 y 02, según publicó el martes el periódico Granma.

Vérez Becomo, líder del proyecto, confirmó los avances: la 01 va terminando la fase 1 y la 02 entra en la fase 2.

“Ambas han demostrado confianza en cuanto a seguridad y respuesta inmune”, señaló, y especificó que Soberana 02, en específico, por sus características ha mostrado una respuesta inmune temprana a los 14 días lo que permite pasar a la fase 2 de ensayo clínico de forma más rápida.

Por su parte, Soberana 01 ha demostrado seguridad y respuesta inmune “muy buena, pero más lenta, debido al tiempo que se requiere entre una y otra dosis, por lo que se prevé que entre en fase 2 de ensayo clínico en febrero”, previó.

En enero –añadió-- se vacunará a cerca de mil voluntarios con la Soberana 02 y después, tras las evaluaciones y los permisos requeridos, entrará a fase 3, donde participarán 150 mil personas en La Habana.

Además, informó que avanzan en las negociaciones para desarrollar la fase 3 de Soberana 02 en otros países, debido a la baja prevalencia de covid-19 entre la población cubana.

“Ningún país del Tercer Mundo tiene una vacuna en fase de ensayo clínico contra covid-19, excepto Cuba, que a su vez no tiene ningún atraso respecto al mundo en estas investigaciones”, resaltó el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Al elogiar el trabajo del grupo de investigadores, en su mayoría mujeres, en su tercera visita a la institución el presidente les dijo: “Ustedes han funcionado como una familia, se han unido, luchado, resistido en medio de la adversidad del año que termina, y han triunfado”.

Abundó: “He pensado mucho en estos días en el año que termina, el año más duro en varias décadas para Cuba y el mundo. Ustedes han sido parte de la gran familia cubana, esa que ha resistido con creatividad pese a las restricciones”.

Covid-19 en Cuba

Hasta ayer Cuba tenía confirmados mil 529 casos de personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2, 3 mil 272 ingresadas para vigilancia clínica epidemiológica y 712 sospechosas.

Para covid-19 se estudiaron 13 mil 162 muestras, de las que 86 resultaron positivas. De éstas, 34 fueron contactos de casos confirmados, 48 con fuente de infección en el extranjero, y en el día cuatro sin fuente de infección precisada. De los 68 casos diagnosticados, 40 fueron del sexo femenino y 46 masculino.

 

 

Comentarios