Estados Unidos

Telegram elimina cuentas que incitan al odio y a la violencia

Los canales bloqueados por la aplicación de mensajería telefónica están vinculados con grupos supremacistas y neonazis.
jueves, 14 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La aplicación de mensajería Telegram anunció que empezó a eliminar docenas de canales en esa plataforma que incitan al odio y a la violencia, vinculadas sobre todo con grupos supremacistas y neonazis.

Así lo informó el portavoz de Telegram, Mike Ravdonikas, de acuerdo con una nota del portal especializado estadunidense TechCrunch.

"Nuestras Condiciones de servicio prohíben expresamente los llamados públicos a la violencia", indicó Ravdonikas. “En las últimas 24 horas hemos bloqueado docenas de canales públicos que publicaron llamados a la violencia para miles de suscriptores".

Cuando se le preguntó si la decisión de bloquear estas cuentas está relacionada con el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, Ravdonikas dijo que Telegram "examinará todos los informes entrantes" y que la compañía está "monitoreando de cerca la situación actual".

Telegram es una aplicación desarrollada por los hermanos rusos Nikolai y Pável Durov y cuya sede actualmente está en Dubái.

Uno de los grupos ahora eliminados lamentó las prohibiciones de Telegram en una publicación que mostraba una bandera nazi y la advertencia: "no se puede matar una idea". Antes de ser eliminado, ese canal contaba con más de 10 mil seguidores, de acuerdo con TechCrunch.

El portal añadió que muchos canales extremistas comenzaron a publicar cuentas de respaldo el martes, señalando a los suscriptores a decenas de otros grupos donde podrían continuar reuniéndose.

El grupo de cuentas de extrema derecha cerrado por Telegram no se centró en gran medida en la política dominante de Estados Unidos o en las conspiraciones a favor de Trump. Algunos de los canales incluso hablaron con sorna de las creencias extravagantes de QAnon, descartándolas como una distracción, expuso TechCrunch.

El bloqueo de Telegram parece estar relacionado con un esfuerzo de la antifascista y activista Gwen Snyder, quien convocó a los usuarios de Twitter en una "campaña de información masiva" luego de la violenta invasión del Capitolio la semana pasada.

"Durante años, hemos estado rastreando estos canales de ‘Terrorgram’ nazi y dando a conocer horrendos y explícitos llamados a la violencia racista y la insurrección, y Telegram no hizo nada", dijo Snyder a TechCrunch, señalando que la nueva ola de informes buscaba avergonzar a la compañía para que actuara.

"Funcionó, y Telegram finalmente está desmantelando la red de canales nazis que han pasado meses y años intentando abiertamente de incitar el tipo de terror que vimos en Washington”.

 

Comentarios