Coronavirus

Alerta de bomba obliga a evacuar la fábrica de vacunas de AstraZeneca

Tras el hallazgo de un "paquete sospechoso", un escuadrón antibombas acudió a la planta de envasado de las dosis del antígeno contra el covid-19 que desarrolló la firma británica en colaboración con la Universidad de Oxford.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 13:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una alerta de bomba obligó a evacuar en Gales una planta de envasado de vacunas contra el covid-19 que desarrollaron la firma británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La producción del antígeno se suspendió mientras un escuadrón antibombas investigaba un “paquete sospechoso”, reportó el diario británico Daily Mail en su página web.

Algunos vecinos del centro industrial afirmaron haber escuchado una fuerte explosión antes de este mediodía.

Todos los empleados fueron desalojados de las instalaciones farmacéuticas de Wockhardt en Wrexham Industrial Estate, en Gales, Reino Unido, alrededor de las 11:30 horas locales.

Wockhardt proporciona servicios de llenado y acabado para la vacuna de Oxford y AstraZeneca y es capaz de producir hasta 300 millones de dosis cada año, de acuerdo con el medio británico.

Imágenes tomadas en el sitio mostraron vehículos de escuadrones de bombas y varios oficiales de policía. También fue visto un robot de eliminación de bombas en el sitio, según Daily Mail.

"Estamos tratando actualmente un incidente en curso en el polígono industrial de Wrexham (...) Las carreteras están cerradas y pedimos al público que evite la zona hasta nuevo aviso", informó la policía local en un comunicado citado por la agencia francesa AFP.

En tanto, el grupo farmacéutico Wockhardt tuiteó que su fábrica de vacunas contra covid-19 había sido “parcialmente evacuada a la espera de una investigación exhaustiva” tras la recepción del  “paquete sospechoso”.

El primer ministro Boris Johnson había visitado la fábrica en noviembre, posando para los fotógrafos con ampolletas de la vacuna de AstraZeneca antes de que recibiera la autorización reglamentaria de las autoridades sanitarias británicas.

El ministro principal de Gales, Mark Drakeford, señaló este miércoles a los medios que trabaja con las fuerzas del orden y los militares para esclarecer lo ocurrido, reportó a su vez la agencia EFE.Una vez que se aseguró el paquete sospechoso, los trabajadores regresaron a la fábrica alrededor de las 4.30 p.m. locales.

El medio citó a un portavoz de la planta, quien dijo que la suspensión de actividades no afectó el “programa de producción” previamente aprobado de la vacuna y que se cumpliría el contrato con el gobierno para suministrar las dosis acordadas.

La policía del Norte de Gales indicó que está analizando el contenido del paquete.

Wockhardt UK había firmado el pasado agosto un contrato para ayudar en la preparación de la vacuna para su distribución.

Este incidente se conoce en momentos de una disputa entre la farmacéutica AstraZeneca y la Unión Europea (UE) por el retraso en el suministro del preparado al bloque comunitario.

El gobierno británico se ha marcado como objetivo vacunar a 15 millones de personas, las que están en los grupos más vulnerables, de aquí a mediados de febrero a fin de empezar a suavizar las medidas de confinamiento para contener la propagación del coronavirus.

Comentarios