Estados Unidos

Nancy Pelosi llama a destituir a Donald Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes pidió al vicepresidente Mike Pence invocar la Enmienda 25 para remover al mandatario. De no hacerlo, iniciarán un proceso de impeachment. "Si bien sólo quedan 13 días de su mandato, cualquier día podría ser un espectáculo de terror", alertó.
jueves, 7 de enero de 2021 · 14:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, convocó al vicepresidente Mike Pence a iniciar inmediatamente el proceso de remoción del presidente Donald Trump mediante la enmienda 25 de la Constitución de su país.

De no atender esta petición, dijo, será el Congreso estadunidense el que inicie otro proceso de juicio político (impeachment) contra Trump, a quien acusó de haber instado a una insurrección.

"Ayer el presidente de los Estados Unidos incitó a una insurrección armada contra Estados Unidos", dijo Pelosi en un pronunciamiento público.

“Me uno al líder demócrata del Senado para pedirle al vicepresidente que destituya a este presidente invocando inmediatamente la enmienda 25. Si el vicepresidente y el gabinete no actúan, el Congreso puede estar preparado para seguir adelante con el juicio político", advirtió Pelosi.

Después de Trump y de Pence, Pelosi es la tercera política con más jerarquía en el sistema de poder estadunidense.

"Si bien solo quedan 13 días (de su mandato), cualquier día podría ser un espectáculo de terror para Estados Unidos", alertó la legisladora.

Trump es mortal, “para nuestra democracia y para nuestro pueblo”, insistió.

La Enmienda 25, en su sección 4, establece que el vicepresidente, con una mayoría del gabinete o con un órgano constituido específicamente por el Congreso, pueden destituir al mandatario si determinan que es incapaz de cumplir los poderes y deberes de su cargo.

 

Comentarios