Estados Unidos

Trump retira "voluntariamente" denuncias vinculadas al recuento electoral presentadas en Georgia

Georgia, estado tradicionalmente conservador, se convirtió en un territorio 'clave' para los resultados de las elecciones del 3 de noviembre. Trump lo perdió por menos de 13 mil votos, siendo la primera vez que los electores del estado se decantan por un candidato demócrata en casi 30 años.
jueves, 7 de enero de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el equipo legal del presidente del Partido Republicano en Georgia, David Shafer, retiraron "voluntariamente" cuatro denuncias presentadas con la intención de anular el recuento electoral en el estado, que ganó Joe Biden.

Así lo anunció el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, quien precisó que el retiro de una de esas denuncias tuvo lugar un día antes de lograr una vista por la que "supuestamente suplicaban", y censuró que retrocedieran, "en lugar de presentar sus pruebas a un tribunal y en un interrogatorio". El juicio está programado para este viernes en el Tribunal Superior del condado de Cobb.

No obstante, según explicó Raffensperger en un comunicado, "incluso en la capitulación siguen propagando desinformación". Expuso que el equipo legal de Trump justificó el retiro de las demandas "debido a un acuerdo extrajudicial", que no se ha producido. "No hay acuerdo", remachó, precisando que las otras tres demandas retiradas tampoco dependen de un acuerdo.

El paso atrás del equipo de Trump tiene lugar después de que Raffensperger envió ayer al Congreso de Estados Unidos una carta que contenía refutaciones "punto por punto" de las "afirmaciones falsas" vertidas por Trump y sus aliados en relación con las elecciones. "Propagar desinformación sobre las elecciones es peligroso y está mal", abundó Raffensperger.

Durante la sesión conjunta del Congreso para ratificar la victoria de Biden, que tuvo lugar tras ser suspendida por el asalto al Capitolio por parte de partidarios del presidente, ambas cámaras aceptaron los resultados electorales de Georgia sin objeciones, a pesar de que el miembro de la Cámara de Representantes Jody Hice los rechazó formalmente.

Georgia, estado tradicionalmente conservador, se convirtió en un territorio 'clave' para los resultados de las elecciones del 3 de noviembre. Trump lo perdió por menos de 13 mil votos, siendo la primera vez que los electores del estado se decantan por un candidato demócrata en casi 30 años.

El magnate se centró especialmente en el estado sureño a la hora de denunciar el presunto "fraude" cometido en las elecciones, tesis que ha repetido desde la celebración de los comicios y que le ha llevado a presentar varias denuncias --en Georgia y otros estados vitales para el resultado electoral-- que buscaban desbaratar la victoria de Biden. Casi la totalidad de ellas han sido desestimadas en los tribunales.

Además, el domingo se hizo pública una llamada que Trump realizó a Raffensperger, en la que le habría presionado para que "encontrara" los votos suficientes para dar la vuelta al resultado electoral.

Comentarios