Internacional

En Haití secuestraron a 17 misioneros estadunidenses y sus familias

Pertenecen a un grupo de ayuda cristiana con sede en Ohio llamado Christian Aid Ministries. Viajaban en vehículo el sábado a Titanyen, al norte de la capital, Puerto Príncipe, después de visitar un orfanato en el área de Croix des Bouquets.
domingo, 17 de octubre de 2021

MADRID. (EUROPA PRESS) - Al menos 17 misioneros cristianos estadunidenses y sus familias han sido secuestrados por una banda criminal este sábado en Haití, según ha avanzado el diario estadounidense 'The New York Times' citando a funcionarios de seguridad haitianos.

Los misioneros viajaban en vehículo el sábado a Titanyen, al norte de la capital, Puerto Príncipe, después de visitar un orfanato en el área de Croix des Bouquets. Fueron secuestrados a lo largo de la ruta entre los dos lugares y se cree que entre ellos hay tres menores de edad.

Los misioneros y familiares secuestrados pertenecen a un grupo de ayuda cristiana con sede en Ohio llamado Christian Aid Ministries. El grupo ha emitido una "alerta de oración" en la que confirmaba que "hombres, mujeres y niños" estaban retenidos por una banda armada, informa por su parte el 'Washington Post'.

"El director de campo de la misión y la Embajada estadounidense están trabajando para ver qué se puede hacer", según la alerta del grupo. "Recemos para que los pandilleros alcancen el arrepentimiento y la fe en Jesucristo", añade el mensaje.

Uno de los misioneros secuestrados, un ciudadano estadounidense, también habría publicado una petición de ayuda a través de un mensaje de WhatsApp en pleno secuestro, según fuentes próximas al incidente al 'Post'.

Violencia en Haití

El país se encuentra inmerso en un estado de inestabilidad agravado por las secuelas del terremoto del pasado 14 de agosto que dejó más de 2 mil muertos, y del asesinato por un grupo de mercenarios del presidente del país, Jovenel Moise, el 7 de julio.

Desde entonces, la capital del país se encuentra prácticamente en manos de las bandas criminales, que operan a su antojo entre el secuestro, la extorsión y el asesinato. En Haití se han registrado más de 600 secuestros en los primeros nueve meses de 2021, en comparación con 231 durante el mismo período el año pasado, según un grupo de la sociedad civil local.

De acuerdo la ONG Acción contra el Hambre, más de cuatro millones de personas en el país dependen de la asistencia humanitaria para comer o satisfacer sus necesidades básicas.

Hace unos días, la Administración estadounidense anunció que destinará 15 millones de dólares --cerca de 13 millones de euros-- con el fin de "ayudar a reducir la violencia" en Haití y garantizar la aplicación de la Ley.

Comentarios