Desaparecidos

Policía de Australia encuentra a niña de 4 años desaparecida hace 18 días

Fue localizada en una casa en Carnarvon, a 70 kilómetros del campamento del que desapareció, hace dos semanas. Un hombre de 36 años está bajo custodia y se encuentra siendo interrogado.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 19:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El comisionado adjunto de la Policía de Australia Occidental, Col Blanch, anunció el rescate de Cleo Smith, de 4 años, durante las primeras horas del 2 de noviembre, 18 días después de que desapareció del campamento costero de Quobba Blowholes.

También confirmó que tienen a un hombre, de 36 años, sin vínculos con la familia, pero proveniente de Carnarvon, lugar donde encontraron a Cleo, estaba bajo su custodia y en esos momentos seguía siendo interrogado por los detectives.

“Cleo está viva y bien. Un equipo de policía irrumpió en una casa cerrada en Carnarvon, alrededor de la 1 de la madrugada. Encontraron a la pequeña en una de las habitaciones. Uno de los oficiales la tomó en sus brazos y le preguntó: ¿cómo te llamas? Ella dijo: ‘mi nombre es Cleo’. Se reunió con sus padres poco tiempo después”, indicó en un video.

El comisionado aseguró que este es el resultado que esperaban y por el que oraron, por lo que agradeció a los padres de Cleo, a la comunidad australiana y a los muchos voluntarios que ayudaron en su búsqueda. “Y, por supuesto, quiero agradecer a mis colegas de la Policía de Australia Occidental”, expresó.

La menor fue encontrada a 48 kilómetros del campamento del que desapareció el 16 octubre, mientras dormía en una casa de campaña. Estaba en una casa privada.

El primer ministro de Australia, Mark McGowan, dijo que se perdió el mensaje de la policía sobre el rescate de Cloe, pero lo vio como a las 3 de la madrugada y vio la fotografía que le enviaron de Cloe en una cama de hospital.

“Era una maravillosa pieza de noticias. No sé qué esperar en estas cosas, nunca se sabe qué esperar. Esperas lo mejor, pero te preparas para lo peor. Es un día emocionante pata todos”, señaló en conferencia de prensa.

Reconoció el trabajo de la policía y de los voluntarios y a los 10 analistas de información que trabajaron en el caso y a la comunidad de Carnarvon.

“Es un trabajo policial asombroso, un trabajo detectivesco asombroso. Creo que la policía de todo el país y, de hecho, de todo el mundo analizará esto en cuanto a lo que se puede hacer si se cuenta con las personas adecuadas y la forma correcta de verlo y se lo hace metódicamente, con determinación, que es exactamente lo que se necesita, ha ocurrido aquí”, afirmó.

Cuestionó si podía, finalmente, reconocer a los padres de Cleo, quienes han pasado mucho en estos 18 días, como “traumas terribles, algún ataque cruel y, sin duda, momentos muy difíciles y tristes”, dijo.

“Todos nuestros pensamientos van hacia ellos. Estamos muy contentos de que la pequeña Cleo haya vuelto con ellos. Es un día maravilloso, estimulante y emocionante. Estoy seguro de que estamos muy orgullosos”.

Por su parte, el primer ministro de Australia Oriental, Scott Morrison, publicó en sus redes sociales:

“Qué noticia tan maravillosa y reconfortante. Cleo Smith ha sido encontrada y está en casa, sana y salva. Nuestras oraciones fueron respondidas. Gracias a los muchos agentes de policía que participaron en la búsqueda de Cleo y en el apoyo a su familia”.

La organización “Los nómadas grises” publicó que estaban en el campamento cuando la niña desapareció. La policía, añadió, habló con un gran número de campistas y viajeros durante los días siguientes, pues la búsqueda se volvió desesperada y, el 22 octubre, ofreció una recompensa de 1 millón de dólares australianos por información para encontrarla.

En su página web, los nómadas grises informaron que la policía confirmó que habían recibido información que los dirigió a la casa donde estaba Cloe.

Citó al comisionado de la Policía de Australia Occidental, Chris Dawson, quien declaró que Cleo estaba tan bien cómo se podía esperar en esas circunstancias y que había visto el video del rescate.

“Vi el video, Cleo es una niña hermosa de 4 años. Sus padres están encantados de tenerla de vuelta en sus brazos. Esta viva, bueno, sonriendo, así que fue un resultado maravilloso, maravilloso”.

Sobre la madre de Cleo, Ellie Smith y su pareja, Jake Gliddon, dijo que estaban emocionados con la noticia.

“Son personas fuertes, son personas realmente fuertes. Tienen un buen apoyo a su alrededor. Hoy es un resultado maravilloso, pero será un viaje duro para ellos”, indicó sin precisar a qué se refería con estas palabras.

Para la criminóloga de la Universidad de Newcastle, Xanthe Mallet, el regreso de Cleo después de 17 días de desaparecida es un caso raro.

“No puedo recordar un caso como este, cuando un niño ha sido devuelto sano y salvo a su familia después de tanto tiempo. Quiero decir que esto es un milagro”, señaló a ABC Radio Nacional AM.

El 16 de octubre, sus padres vieron por última vez a Cleo, mientras dormía en la tienda de campaña de su familia en el campamento costero de Quobba Blowholes.      

Cloe dormía en un colchón de aire junto a la cuna de su hermana menor Isla, en una habitación separada en la tienda de campaña de Ellie Smith y su pareja y padrastro de Cloe, Jack Gliddon.

Alrededor de las 6:00 horas del sábado, cuando fue a darle el biberón a la hija menor, vio que la tienda estaba abierta y la niña había desaparecido junto con su saco de dormir.

“Nos levantamos cuando Isla quiso una mamadera, cuando pasamos la división y fui al otro cuarto, el cierre de la carpa estaba abierto y Cleo no estaba y eso fue todo. Me volví haca Jake y le dije: ‘Cleo se ha ido’.

“Fuimos a buscar a ver si estaba en los alrededores de la tienda. Luego nos subimos al auto y comenzamos a conducir a todas partes. Nos dimos cuenta de que teníamos que llamar a la policía porque ella no estaba aquí”.

En ese entonces, los investigadores descartaron que Cleo haya salido del área por su cuenta, puesto que la cremallera de la tienda estaba abierta hasta un punto más alto del que ella hubiera alcanzado.

Comentarios