Jeffrey Epstein

La Oficina de Prisiones de EU sugiere que el suicidio de Jeffrey Epstein pudo haberse previsto

A pesar de que Epstein aseguró a su llegada a la cárcel no haber tenido jamás pensamientos suicidas, el informe que se le realizó le describió como "aturdido, angustiado, triste y un poco confundido".
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 22:54

MADRID (EUROPA PRESS).- La Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha presentado en un reciente informe una serie de irregularidades cometidas por los funcionarios del sistema penitenciario en relación a la muerte del pedófilo Jeffrey Epstein, quien se ahorcó el pasado 10 de agosto de 2019 en una cárcel de Nueva York.

A pesar de que Epstein aseguró a su llegada a la cárcel no haber tenido jamás pensamientos suicidas, el informe que se le realizó le describió como "aturdido, angustiado, triste y un poco confundido", por lo que solicitaron la intervención del área de psicología para "prevenir cualquier pensamiento" en ese sentido.

Debido a los posibles riesgos percibidos en esta primera revisión, Epstein fue colocado en observación el 8 de julio de 2019 "por precaución", sin embargo, dos días después fue retirado del programa, según el informe elaborado por el departamento de Servicios de Psicología de la BOP, en el que se señala que los "riesgos específicos de los delincuentes sexuales" estaban presentes en Epstein.

Ese mismo mes, Epstein volvió a ser puesto en observación para ser dado de alta días más tarde. El 31 de julio, tras comparecer en una audiencia judicial, el Servicio de Alguaciles detectó en su informe posterior "tendencias suicidas", que podrían estar motivadas por los "desafíos" que estaba encontrando "para adaptarse a su entorno" y al "cambio de estilo de vida" en prisión.

El informe señala también que el día antes de su muerte, cuando salieron a la luz más detalles sobre las denuncias por abusos sexuales a menores, "el estado de ánimo" de Epstein, ya de por sí "elevado", se vio "aún más erosionado".

"La falta de conexiones interpersonales importantes, una pérdida total de su estatus tanto en la comunidad como entre los suyos, y la idea de pasar por completo su vida en prisión fueron factores probables que contribuyeron al suicidio del señor Epstein", concluye la investigación a la que ha tenido acceso la CNN.

Por el momento, la BOP, que ha calificado el informe como "provisional", ha informado de que ha puesto en marcha un grupo de trabajo con el que abordar "las implicaciones" que tiene para la salud mental "alojar a individuos solos en una celda" y ha remarcado su compromiso para mejorar su programa de prevención de suicidios.

Epstein fue arrestado en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de niñas a principios de los años 2000. Este millonario, quien llegó incluso a codearse en algún momento con personalidades como el príncipe Andrés de Inglaterra –el hijo de Isabel II–, Bill Clinton, o Donald Trump, fue descubierto ahorcado e su celda de una prisión de Nueva York en agosto de 2019.

Comentarios