Coronavirus

OMS urge a gobiernos a actuar rápido y acelerar vacunación frente a Ómicron

Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, la propagación global de la nueva variante sugiere que podría tener un impacto importante en la pandemia de covid-19, y el momento de contenerla es ahora, antes de que se saturen los hospitales.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 19:42

GINEBRA (apro).- Los gobiernos deben reevaluar las respuestas nacionales al covid-19 y acelerar los programas de vacunación para personas con mayor riesgo, a fin de hacer frente a Ómicron, urgió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, reconoció que es demasiado pronto para aventurar conclusiones sobre la efectividad de las vacunas contra la variante, su transmisibilidad y si es más virulenta.

"Cada gobierno, cada individuo, debe usar todas las herramientas con las que contamos, y los estados deben revisar sus planes nacionales con arreglo a la actual situación", dijo a la prensa en Ginebra el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según Tedros, la propagación global de la nueva variante sugiere que podría tener un impacto importante en la pandemia de covid-19, y el momento de contenerla es ahora, antes de que se saturen los hospitales.

“Ómicron podría tener un impacto significativo (en la pandemia)”, dijo, y remarcó que "todavía es difícil" evaluar su impacto hasta que se obtengan datos más amplios. Si bien es demasiado pronto para hacer una evaluación más completa, pidió a todos los países que realicen una mayor vigilancia, más test para obtener más orientación y avisar de inmediato al organismo de salud de la ONU sobre los nuevos casos con la variante.

"Si los gobiernos esperan a que sus hospitales comiencen a llenarse, será demasiado tarde, debemos actuar ya", advirtió el máximo responsable de la OMS.

"Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección con Ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes. También hay evidencia que sugiere que causa síntomas menos serios que Delta, pero nuevamente es demasiado pronto para estar seguros ", recalcó Tedros.

También pidió que se comparta información epidemiológica con la comunidad internacional para un mejor seguimiento de la variante Ómicron, y llamó a los gobiernos a que "levanten las prohibiciones discriminatorias de viajar", como las que a finales de noviembre se dictaron contra países del sur de África.

En ese sentido, Tedros agradeció a Francia y Suiza por haber retirado su prohibición de entrar en ambos países a personas procedentes del Sur de África, región donde se detectaron los primeros casos de Ómicron. El máximo jefe de la OMS urgió al resto de la comunidad internacional a hacer lo mismo.

"Tenemos que comprender bien si la variante Ómicron puede sustituir a la Delta (aún dominante), y por ello pedimos a todos los países que aumenten la vigilancia, los test y la secuenciación genómica", instó.

Comentarios