Coronavirus

Pese a datos limitados, la OMS avala la vacuna de AstraZeneca para adultos mayores y variantes

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE por sus siglas en inglés) recomendó desde Ginebra el uso de la vacuna para este grupo de edad y a la población de 18 años en adelante. 
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 12:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 puede aplicarse a adultos mayores de 65 años y en lugares donde circulen variantes del virus.

De acuerdo con la agencia AFP, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE por sus siglas en inglés) recomendó desde Ginebra el uso de la vacuna para este grupo de edad y a la población de 18 años en adelante. 

Los expertos detallaron que confían en la eficacia de la vacuna a pesar de que aún hay datos limitados y aseguraron que puede utilizarse en lugares donde existan variantes del virus, a pesar de que estudios recientes sugirieran que es menos efectiva contra la cepa detectada en Sudáfrica.

"Incluso si hay variantes en un país, no hay motivos para no usar la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 para poder reducir la enfermedad grave entre esta población", afirmó Alejandro Cravioto, presidente de SAGE.

Kate O'Brien, directora de vacunas de la OMS comentó que el ensayo de Sudáfrica fue muy pequeño y no se estudió si la vacuna de AstraZeneca es eficaz contra el covid-19 grave. “Eso es lo más importante. Es plausible que sí sea eficaz, pero no tenemos las pruebas", dijo.

Por su parte, Soumya Swaminathan, directora científica de la OMS, destacó que la vacuna de AstraZeneca se puede conservar a temperatura de refrigeración normal, por lo que será muy útil en muchos países.

 

Comentarios