Guatemala

Guatemala emite alerta epidemiológica por la detección de un misterioso hongo

El gobierno de Guatemala emitió una alerta epidemiológica por el hallazgo de un hongo que ataca a personas con sistemas inmunológicos débiles.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 18:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Guatemala emitió una alerta epidemiológica por el hallazgo de un hongo que ataca a personas con sistemas inmunológicos débiles.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el hongo es denominado "candida auris" y fue detectado en diciembre pasado en el Hospital Roosevelt de la capital del país en un hombre de 32 años que acudió al  el cual presentaba infección en la tibia derecha.

El hospital tomó las muestras necesarias y aisló el paciente, en tanto que la peligrosidad del hongo fue confirmada por el Laboratorio del Hospital General San Juan de Dios y por el Laboratorio Nacional de Salud.

Según las investigaciones, el "candida auris" es un hongo emergente capaz de colonizar y causar infecciones en órganos y tejidos de pacientes con sistemas inmunológicos débiles. Una de esas infecciones es la candidemia, que afecta a la sangre de los infectados.

Los expertos señalan que este hongo es peligroso debido a su alta resistencia a los medicamentos fabricados para tratar las infecciones provocadas por hongos.

La alerta epidemiológica está dirigida a ambientes hospitalarios pues, según el Ministerio de Salud, es ahí en donde se dan los contagios, por lo que llamó a la población guatemalteca a informarse al respecto.

Más de

Comentarios