Medio Ambiente

Siete países acuerdan promover la restauración de los ecosistemas terrestres, marinos y costeros

El Plan de Acción plantea 10 puntos, entre los que se encuentran la concientización pública sobre la restauración de los ecosistemas, un compromiso político en la problemática y la inversión en investigación científica a largo plazo. 
martes, 2 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Siete de los países más biodiversos del mundo acordaron promover la restauración de los ecosistemas terrestres, marinos y costeros en esta década, para acelerar la recuperación sostenible tras la pandemia. 

Durante el Foro de Ministros del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las responsables de América Latina y el Caribe firmaron el Plan de Acción del Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas, como parte del Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030. 

El Decenio, presentado por el gobierno de El Salvador y liderado por el PNUMA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene el objetivo de prevenir, detener y revertir la pérdida de ecosistemas en todo el mundo.

La ONU destacó que América Latina y el Caribe es una región particularmente rica en términos de biodiversidad, en la que 24.2% de sus áreas terrestres y 17.5% de sus áreas marinas están protegidas, sin embargo, la degradación de sus ecosistemas amenaza el bienestar de las personas, el potencial de adaptación de los países al cambio climático y la viabilidad de un futuro sostenible.

El director regional del PNUMA en la región, Leo Heileman, destacó que con la adopción del plan de acción los países contarán con mejores condiciones y mecanismos de cooperación para recuperar sus ecosistemas, frenar la pérdida de biodiversidad y avanzar hacia la visión de 2050 de vivir en armonía con la naturaleza.

El Plan de Acción plantea 10 puntos, entre los que se encuentran la concientización pública sobre la restauración de los ecosistemas, un compromiso político en la problemática y la inversión en investigación científica a largo plazo. 

Leo Heileman explicó que los países deberán mejorar el carbono orgánico en los suelos agrícolas, aumentar las poblaciones de peces en las zonas sobreexplotadas, remediar sitios contaminados, restaurar los procesos ecológicos y la biodiversidad, y conservar la fauna y la flora que puedan ayudar en los procesos de restauración.

También mencionó que los beneficios económicos de las intervenciones de restauración a escala mundial son hasta 10 veces mayores que el monto de las inversiones necesarias, mientras que la inacción puede ser hasta tres veces más costosa.

 

Más de

Comentarios