Vacunas

GSK y CureVac sellan acuerdo para desarrollar vacuna contra variantes de covid-19 enuna sola dosis

Esta decisión obedece a la necesidad de contar clon un fármaco capaz de responder a cualquier mutación del virus después de la aparición de las variantes surgidas en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil, consideradas más contagiosas.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 09:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con un fondo de 180 millones de dólares, las biotecnológicas GlaxoSmithKline (GSK) y CureVac, de la Gran Bretaña y Alemania, respectivamente, sellaron un acuerdo para desarrollar una vacuna contra el covid-19 capaz de atacar las variantes del virus con una sola aplicación a partir del próximo año.

Esta decisión obedece a la necesidad de contar clon un fármaco capaz de responder a cualquier mutación del virus después de la aparición de las variantes surgidas en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil, consideradas más contagiosas.

De acuerdo con información difundida por la agencia Reuters, para GSK, el mayor fabricante de vacunas del mundo por ventas, el acuerdo supone un nuevo intento de desempeñar un papel importante en la lucha contra la pandemia, después de que la alianza con Sanofi sufriera retrasos y se pusiera fin a la colaboración con la china Clover Biopharmaceuticals.

GSK, que adquirió una participación del 10% en CureVac el año pasado, también apoyará la producción de hasta 100 millones de dosis de la primera generación de la candidata a vacuna covid-19 de esa empresa en 2021, dijeron las compañías en una declaración conjunta este miércoles.

Un portavoz de CureVac dijo que esto reforzaría el objetivo del grupo de producir hasta 300 millones de dosis este año.

CureVac, que inició en diciembre las pruebas masivas de su vacuna candidata en Europa y América Latina, espera obtener los primeros resultados de ese estudio en marzo o abril. La empresa también está colaborando con Bayer para acelerar el desarrollo y la producción de esa vacuna.

La empresa biotecnológica alemana apuesta por el ARN mensajero, una tecnología genética de vanguardia que ha permitido a BioNTech y Moderna liderar la carrera por el desarrollo de la vacuna covid-19. 

Por cierto, el laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK) cerró 2020 con un beneficio neto de 6 mil 388 millones de libras, con lo que sus ganancias se elevaron un 23.8% en comparación con 2019, según informó este miércoles la compañía.

"2020 fue un año extraordinario para todos nosotros, y uno de progreso significativo para GSK. Invertimos en nuestra oferta y en nuevos lanzamientos, preparamos la empresa para su escisión y tuvimos que movilizarnos rápidamente y responder a la pandemia", indicó la consejera delegada de la empresa, Emma Walmsley.

Los ingresos de la firma entre enero y diciembre fueron de 34 mil 099 millones de libras, un 1% más que en el año anterior. Por segmentos de negocio, la división de productos farmacéuticos se contrajo un 3 por ciento, hasta 17 mil 056 millones de libras, al tiempo que la rama de higiene personal y medicamentos sin receta repuntó un 12%, hasta 10 mil 033 millones de libras.

La división de vacunas del laboratorio británico facturó 6 mil 982 millones de libras, una contracción del 2% en comparación con el conjunto de 2019.

El coste de los productos vendidos se contrajo un 1%, hasta 11 mil 704 millones de libras, de forma que el margen bruto de GSK se elevó un 2%, hasta 22 mil 395 millones de libras.

Los gastos de venta, generales y administrativos se mantuvieron prácticamente estables en 11 mil 456 millones de libras, al tiempo que la partida de investigación y desarrollo (I+D) se expandió un 12%, hasta 5 mil 098 millones de libras.

(Con información de Reuters y Europa Press)

Comentarios