Coronavirus

ONU: vacunas contra el covid-19 deben considerarse un bien público mundial

El mundo sólo podrá terminar con la pandemia de covid-19 hasta que todas las personas en todas partes tengan acceso a las vacunas, señaló la ONU, que llamó a los países a considerar las vacunas como un bien común.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 20:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El mundo sólo podrá terminar con la pandemia de covid-19 hasta que todas las personas en todas partes tengan acceso a las vacunas, señaló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al presentar la campaña #SoloJuntos, el organismo llamó a los países a terminar con el nacionalismo de las vacunas y trabajar juntos para garantizar el acceso en todos los países, empezando por los trabajadores sanitarios y las personas más vulnerables.

“Las vacunas contra el covid-19 deben considerarse un bien público mundial. Ningún país puede superar esta crisis de forma aislada. Los gobiernos y las empresas deben compartir las dosis y la tecnología para que el suministro llegue más lejos y la distribución sea más rápida”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres.

Naciones Unidas recordó que el mecanismo Covax pretende garantizar el acceso rápido y equitativo de todos los países a las vacunas independientemente de su nivel de ingresos y la entrega de millones de dosis en todo el mundo, incluso en los países más pobres.

Dicho mecanismo se propone entregar vacunas para casi 30% de la población de sus 190 países miembros a finales de este año, pero requiere 2 mil millones de dólares para alcanzar su objetivo, por lo que la ONU consideró fundamental que se asignen nuevos fondos.

Sin embargo, comentó que compartir el exceso de vacunas, la transferencia de tecnología, el ofrecimiento de licencias voluntarias y renunciar a los derechos de propiedad también son acciones que ayudarán a lograr un mayor acceso a las inmunizaciones.

"Si los científicos han sido capaces de producir vacunas seguras y eficaces en tan solo siete meses, los objetivos de los líderes mundiales deben ser igual de rompedores: proporcionar la financiación suficiente y aumentar la fabricación para que todos los habitantes del planeta puedan ser vacunados", señaló la secretaria general adjunta de comunicaciones globales de la ONU, Melissa Fleming.

El organismo advirtió que los esfuerzos de Covax son insignificantes si se comparan con el 80% de todas las vacunas de covid-19 que poseen los 10 países más ricos del mundo, que pretenden inmunizar a toda su población en los próximos meses.

"Millones de nosotros hemos perdido a un ser querido o nos han arrebatado nuestros medios de vida. Un esfuerzo científico mundial sin precedentes para las vacunas nos ha dado la esperanza de derrotar al virus, pero sólo si trabajamos juntos para asegurar que todos, en todas partes, tengan acceso a las vacunas contra el covid-19, podremos acabar con la pandemia y transformar una nueva era de esperanza", afirmó la vicesecretaria de la ONU, Amina J. Mohammed.

Comentarios