Coronavirus

Alarma a la OMS la rápida expansión mundial de variantes del covid-19

La cepa del Reino Unido está presente en 125 países, la sudafricana en 75 y la brasileña en 41.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 13:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) encendió las luces de alerta por la rápida expansión mundial de las variantes del covid-19, sobre todo la del Reino Unido, la cual ya está presente, dijo, en 125 países en las seis regiones del mundo.

También porque por cuarta semana consecutiva el registro de contagios se incrementó notablemente. Sólo en los últimos siete días se acumularon 3.3 millones de nuevos casos. Además, el número de decesos se mantiene estable, después de que había mantenido una tendencia a la baja.  En este renglón, en la última semana se reportaron 60 mil nuevos decesos.

Según el último boletín semanal sobre el estado de la pandemia de la OMS, Europa y América concentran a la fecha el 80% de todos los casos de contagios y muertes. La única región que mantiene una disminución en los fallecimientos es el Pacífico Occidental, con casi un tercio menos, en comparación con la semana anterior.

Con base en tales datos, la OMS sostuvo que la pandemia está lejos de haber terminado y aclaró que, por el contrario, se encuentra en la encrucijada entre las vacunas y varias variantes que son motivo de preocupación, por lo que hizo un llamado a los gobiernos del planeta a “mantener ahora más que nunca una vigilancia global del covid-19, pues la implementación de campañas de vacunación y la aparición de variantes son propensas a afectar el curso de la epidemia, a medida que evolucionan los patrones de transmisión”.

Las variantes, una preocupación

En el boletín semanal, la OMS admite que los últimos datos sobre variantes del coronavirus son preocupantes e indican que, la denominada variante del “Reino Unido”, está presente en 125 países en las seis regiones del mundo.

Esta variante, registrada como VOC202012/01, prosigue, puede estar asociada con un mayor riesgo de hospitalización, gravedad de la enfermedad y mortalidad, como lo demostró un estudio que involucró a 55 mil pacientes con covid-19 entre octubre y enero: Las muertes causadas por la variante del Reino Unido fueron 4.1 por cada mil, en comparación con el 2.5 por cada mil entre los infectados con la variante de coronavirus que circulaba anteriormente.

En cambio, añade, la denominada variante “sudafricana”, catalogada como 501Y.V2, está ahora presente en 75 países de todas las regiones y en “más del 90% de las muestras secuenciadas en algunos entornos”.

Basándose en los resultados de un estudio que compara las admisiones hospitalarias en Sudáfrica durante el pico de la primera ola del coronavirus a mediados de julio de 2020 con la segunda ola que alcanzó su punto máximo en enero de 2021, cuando la variante 501Y.V2 era la predominante, la OMS señala que “el riesgo de mortalidad intrahospitalaria aumentó en un 20%”.

La tercera variante que más preocupa que se desarrolló en Brasil, la llamada P.1, ha sido detectada en tres países adicionales en la última semana, lo que eleva el total a 41 países en todas las regiones.

"Según los hallazgos preliminares, se estima que la P.1 es 2,5 veces más transmisible (...) en comparación con la variante que circulaba anteriormente, mientras que se encontró que la probabilidad de reinfección era baja (un 6,4%)".

Ninguna región intacta

El más reciente boletín de la OMS apunta también que las infecciones aumentaron notablemente en el sudeste asiático, el Pacífico occidental, Europa y el Mediterráneo oriental.

En la región de África y las Américas, dice, las cifras de infección se han mantenido estables en las últimas semanas, aunque las cifras son muy dispares según los países y la Organización Mundial de la Salud señaló “tendencias preocupantes” en algunos de ellos.

Entre esas naciones, destaca, figura Brasil, donde se notificó el mayor número de casos nuevos (508.010 en una semana, lo que representa un aumento del 3%) y que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pone en peligro a los países vecinos.

Estados Unidos registró 374 mil 369 casos nuevos, una disminución del 19%, mientras que India informó de 240 mil 082 casos nuevos, un aumento del 62%, Francia por su parte anotó 204 mil 840 casos, un 27% e Italia tuvo pocos cambios, con 154 mil 493 casos nuevos registrados.

A nivel mundial, hasta el 23 de marzo, se reportaron a la agencia de la ONU 123 millones 419 mil 065 casos confirmados y 2 millones 719 163 decesos por covid-19.

Y en relación con la vacunación, la OMS dijo que al 22 de marzo se habían administrado un total de 403 millones 269 mil 879 dosis de vacunas en todo el mundo, la mayoría de ellos en los países desarrollados.

Comentarios