Francia

Psiquiatra denuncia caso de abuso infantil y es suspendida por violar el secreto profesional

En opinión de la psiquiatra castigada, en Francia es un desafío defender a los niños maltratados, principalmente a quienes sufren incesto.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 18:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Consejo Médico de Francia suspendió por tres meses a la psiquiatra infantil Eugénie Izard por haber “violado” el secreto profesional, al haber denunciado ante las autoridades el abuso sexual de una niña que era su paciente y mostró claras señales después de algunas sesiones de terapia.

“Hoy pago el precio de mi compromiso de proteger a los niños del abuso”, señaló en un video en Youtube.

La sala disciplinaria nacional del orden de médicos la acusó de haber remitido el caso al juez de menores en lugar del fiscal y, por ende, violar el secreto profesional, informó a France 3.

Izard se defendió: “Le escribí al juez de menores en el marco de la ley que autoriza el secreto compartido. En esto seguí el artículo 2 del código ético sobre los derechos de las personas vulnerables”.

La medida causó indignación en el país entero, aunque los hechos ocurrieron en la ciudad de Toulouse, donde había trabajado como psiquiatra infantil durante 16 años. Será hasta junio cuando pueda volver a ejercer su profesión.

Al recibir la sentencia, reconoció que tenía miedo de un posible alargamiento de la sanción porque tiene pacientes bajo tratamiento en la actualidad y “algunos son frágiles, especialmente los adolescentes que se encuentran actualmente en instituciones y que están atravesando esta crisis con gran dificultad”.

En su opinión, en Francia es un desafío defender a los niños maltratados, principalmente a quienes sufren incesto.

Por eso, derivado de la cuarentena por la pandemia de covid-19 y al ver cómo los niños maltratados regresaban sistemáticamente con sus padres abusadores, junto con sus colegas fundó la Red de Profesionales para la Protección de la Infancia y la Adolescencia (REPPEA).

Así, cuestionó: ¿Es una coincidencia que justo después de la creación de esta red haya recibido una primera denuncia de un padre médico que, tras cinco años de proceso, acaba de ser condenada en apelación por el consejo departamental de la Orden de Médicos a tres meses de inhabilitación para el ejercicio de la medicina?

El abuso infantil

En 2015, luego que Izard estaba atendiendo a una niña que narró cómo su padre abusaba sexualmente de ella, pero nadie le creía ni le hacía caso, la psiquiatra escribió una carta a las autoridades francesas para narrarles la historia.

“No cerré los ojos a pesar de que el padre al que acusaba de abusos era un médico. Siguieron varios años de presiones y represalias, hasta esta escandalosa condena final”.

El padre de la niña denunció a la psiquiatra, aunque en ese país, como otros, el abuso sexual puede ser una excepción del secreto profesional.

“Voy a luchar para que se reconozca esta injusticia. A menudo se trata de casos penales. El incesto es un delito y tenemos que ser capaces de estar seguros cuando se trata de este tipo de casos. No puedo seguir teniendo miedo cada vez que hago un informe. Necesitamos poder obtener inmunidad en estos casos”.

Más de

Comentarios