COVAX

LA OMS insta a países con alto índice de vacunación a donar sus remanentes a COVAX

La OMS refirió que requiere de 2 mil millones de dosis para inmunizar, a través del mecanismo COVAX, a 20% de la población de los países más pobres. Por lo pronto, acaba de sellar un acuerdo con Moderna para recibir 500 millones de dosis, a partir de la segunda mitad del año.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 13:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La escasez de vacunas contra el covid-19 tiene metida a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un predicamento, pues requiere de 2 mil millones de dosis para inmunizar, a través del mecanismo COVAX, a 20% de la población de los países más pobres.

Por lo pronto, acaba de sellar un acuerdo con Moderna para recibir 500 millones de dosis, a partir de la segunda mitad del año.

Ante la falta del biológico, la OMS hizo un llamado a las naciones que ya han vacunado a buena parte de sus ciudadanos a que donen sus remanentes.

Esta situación se da en medio de la tercera ola de covid que azota a la India y Brasil, en donde los nuevos casos registrados en las últimas dos semanas superaron los que hubo en los seis primeros meses de pandemia.

"Lo que está pasando en India y Brasil puede suceder en cualquier parte si no tomamos las precauciones de salud pública que hemos pedido desde el inicio de la pandemia. Las vacunas son parte de la respuesta, pero no la única respuesta", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en alusión a medidas extras como llevar mascarilla, evitar grupos grandes, lavarse las manos o ventilar la casa.

A su vez, la científica en jefe de la agencia de la ONU, Soumya Swaminathan, dijo que los descensos de casos y muertes por covid-19 gracias a las vacunaciones sólo llegarán a los países cuando hayan vacunado a alrededor de un 50 % de su población.

En el caso de su país natal, la India, dijo, se necesitará vacunar a unos mil millones de personas.

El país, prosiguió, detuvo las exportaciones de vacunas de AstraZeneca desde el Instituto Serum y no se espera que vuelvan a distribuir la misma cantidad de dosis.

Por esa razón, Swaminathan subrayó que la OMS está buscando alternativas para conseguir los 2 mil millones de vacunas que necesita la iniciativa COVAX para vacunar al 20% de la población en los países más pobres.

Comentarios