Covid 19

¿Vacunas son efectivas contra las variantes del covid-19? Esto dice la OPS

Hasta ahora 43 países y territorios de las Américas han detectado la variante Alfa, 18 han notificado casos de la variante Beta, 29 de la Gamma y 14 de la variante Delta, entre ellos Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica y México.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 18:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A pesar de la constelación de variantes del coronavirus que circulan en el continente americano, las vacunas siguen siendo efectivas contra el covid-19, afirmó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

"Hasta el momento la OPS ha constatado que el impacto de las variantes de preocupación en la eficacia de las vacunas contra el covid-19 ha sido mínimo", afirmó la especialista durante la rueda de prensa semanal celebrada en Washington.

Sin embargo, manifestó que tales variantes aumentan la necesidad de ampliar el acceso a los biológicos en Latinoamérica y el Caribe.

"Muy pocos lugares se benefician de todo el potencial de las vacunas, ya que existe una enorme brecha de acceso en nuestra región; esto es inaceptable, y la aparición de variantes hace aún más urgente que aceleremos el suministro en los lugares con mayor transmisión", apuntó.

Además, precisó que la OPS ha estado rastreando las variantes del virus SARS-CoV-2 desde junio de 2020, cuando se creó la Red Regional de Vigilancia Genómica. 

Esta red –sostuvo-- ha compartido más de 52 mil secuencias virales de América Latina y el Caribe y continúa monitoreando las variantes de preocupación.

Según Etienne, hasta ahora 43 países y territorios de las Américas han detectado la variante Alfa, 18 han notificado casos de la variante Beta, 29 de la Gamma y 14 de la variante Delta, entre ellos Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Barbados, Perú y San Martín.

Aumento de casos e interrupciones en los servicios

En cuanto al aumento continuo de los casos de covid-19 en los países de América Latina y el Caribe, Etienne indicó que tan sólo en las Américas se registraron 1.1 millones de nuevas infecciones por covid-19 y 30 mil muertes la semana pasada, lo que eleva el recuento total de casos a más de 72 millones y los decesos a casi 1.9 millones.

"Las interrupciones de los servicios de salud esenciales siguen siendo generalizadas en toda la región, y 29 países informan de interrupciones en casi la mitad de los servicios", puntualizó la directora de la OPS. 

Y abundó: "A pesar de este preocupante panorama, sólo una de cada diez personas en América Latina y el Caribe ha completado su esquema de vacunación contra el covid-19".

 

Comentarios