Coronavirus

Nuevo León detecta el primer caso de la variante Delta del coronavirus

El secretario de Salud de Nuevo León anunció que fue detectado el primer caso de la variante Delta del coronavirus, y consideró inevitable su dispersión en la entidad.
jueves, 24 de junio de 2021

MONTERREY, NL (apro).- El primer caso de la variante Delta de covid-19 fue detectado en Nuevo León, por lo que se percibe que es inevitable su dispersión en la entidad, informó el secretario de Salud local, Manuel de la O Cavazos.

El funcionario explicó que la variante Delta, que la Organización Mundial de Salud determina como originaria de la India, es aún más letal que la Alfa, de Reino Unido; la Beta, de Sudáfrica, y la Gamma, de Brasil.

“Hoy, hace un momento que venía para acá, me dicen que tenemos un caso de la cepa Delta, y lo que va a pasar es que vamos a tener la variante Delta también, porque en Estados Unidos la tenemos y porque ya hay en otros países”, dijo, sin dar detalles.

Además de este caso de la variante de India, en la entidad se han detectado 42 de la británica y 12 de la brasileña.

De la O Cavazos explicó que la mutación Delta tiene una severidad y una mortalidad incrementadas, con síntomas mucho más agresivos en relación a las otras, lo que hace que sea más contagiosa.

Y aclaró que las vacunas que se aplican en México protegen contra estas cuatro mutaciones del virus, aunque es necesario que, en su caso, las personas se protejan con las dos dosis y mantengan los protocolos de salud, como sana distancia, lavado de manos y uso de cubrebocas.

Piden retirar tapetes

El secretario de Salud estatal pidió a la población y a encargados de establecimientos de acceso público que dejen de utilizar el tapete sanitizante, pues se ha demostrado que no ayuda en la prevención del contagio de coronavirus y sí, en cambio, provoca que las suelas de los zapatos humedecidas esparzan más suciedad en las superficies sobre las que se posan.

Este jueves, en la actualización del semáforo de covid-19 en la entidad, De la O anunció que ya todos los establecimientos pueden abrir sin restricción de horario, aunque con 70% de su capacidad. Las únicas restricciones son para las kermeses y procesiones religiosas, que siguen prohibidas.

Hasta ayer se habían aplicado en la entidad un millón 496 mil 463 primeras dosis y 701 mil 185 segundas, para dar un total de 2 millones 197 mil 648.

Este jueves se registraron en Nuevo León 174 contagios de covid-19, para alcanzar la cifra acumulada de 181 mil 998, además de ocho defunciones, que hacen un total de 11 mil 013.

Comentarios