Cuba

"Grave error" acusarnos de protestas en Cuba: EU

Antony Blinken, el Secretario de Estado, señaló que las manifestaciones de protesta en las calles de pueblos y ciudades de La Habana, nada tienen que ver con el país estadunidense, ni con cualquier otro actor extranjero.
lunes, 12 de julio de 2021 · 19:08

WASHINGTON (apro) –Estados Unidos advirtió al gobierno del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que sería un “grave error” interpretar que las manifestaciones de protesta en la isla son producto de lo que se ha hecho en Washington.

“Creo que sería un error grave para el régimen cubano interpretar lo que está pasando en docenas de poblaciones y ciudades a lo largo de la isla como resultado o producto de cualquier cosa hecha por Estados Unidos”, declaró Antony Blinken, el Secretario de Estado estadunidense.

El encargado de la política exterior en el gobierno de Joe Biden, durante un breve intercambio de preguntas y respuestas con reporteros, insistió en que si el gobierno cubano culpa a Estados Unidos de las protestas en su país, eso reflejaría que el régimen no está escuchando a su pueblo.

“La gente está profunda, profunda, profundamente cansada de la represión que ha ocurrido por tanto tiempo, del mal manejo de la economía, de la falta de alimentos adecuados y claro; de la respuesta inadecuada a la pandemia de covid-19”, enfatizó el funcionario.

Blinken fue cuestionado sobre la promesa de Biden cuando era candidato a la presidencia, de que si ganaba la Casa Blanca restauraría las medidas de apoyo al pueblo cubano como la liberación del envío de remesas, medicinas y alimentos, suspendidas por Donald Trump.

“La revisión a la política se centra en el bienestar político y económico del pueblo cubano y obviamente lo estamos observando con cuidado y de manera cercana lo que acaba de pasar, y lo que realmente está ocurriendo”, apuntó Blinken.

El Secretario de Estado aclaró que la revisión al regreso de las políticas de apoyo al pueblo cubano instrumentadas por el expresidente Barack Obama, tendrán como base para restablecerlas al respeto a los derechos humanos y democráticos del pueblo cubano.

Mientras tanto, en la Casa Blanca la vocera Jen Psaki, hizo eco de lo que señalado por Blinken al sostener que las manifestaciones de protesta en las calles de pueblos y ciudades de cuba, nada tienen que ver con Estados Unidos ni con cualquier otro actor extranjero.

La portavoz de Biden recordó que desde el año fiscal de 2009, el Congreso federal estadunidense aprobó un presupuesto de apoyo humanitario a la población de Cuba de 20 millones de dólares cada año.

Psaki explicó en su conferencia de prensa cotidiana que, el año pasado Estados Unidos exportó 176 millones de dólares en productos a Cuba, y que en los primeros 6 meses de este año, la isla ha importado 123 millones de dólares en alimentos estadunidenses.

“Las protestas en las calles (de Cuba) son por el hambre, la falta de acceso a la vacuna (contra covid-19), etcétera, pero, nosotros seguimos proveyendo una amplia gama de asistencia que no dejaremos de hacerlo”, dijo la vocera de la Casa Blanca.

Respecto al combate a la pandemia de covid-19, el gobierno de Biden recordó que el del presidente Díaz-Canel determinó excluirse del grupo de COVAX y que ha indicado la intención de usar la vacuna Abdala para inocular a la población de su país.

“Reconocemos que el acceso a la vacuna es uno de los asuntos por los que un número de individuos se manifiesta en las calles para expresar su preocupación al respecto, pero, no hemos determinado el mecanismo sobre el que se trabajará hacerles llegar la vacuna”, acotó Psaki.

La Casa Blanca al igual que Blinken evadió dar plazos para la restauración de las políticas humanitarias, como lo prometió Biden en su campaña presidencial.

“No tengo nada para predecir en términos del cambio nuestra política actual y obviamente porque las protestas han ocurrido en las últimas 24 o 48 horas, estamos ponderando cómo bajo estas circunstancias podemos ser de mayor ayuda directa al pueblo cubano”, añadió la vocera

En reacción a lo declarado por el presidente cubano que acusó al embargo económico impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de medio siglo, la Casa Blanca manifestó que gracias a esas sanciones llega la asistencia humanitaria al pueblo cubano.

“Con regularidad Estados Unidos autoriza la exportación a Cuba de productos agrícolas, medicinas, equipo médico y productos humanitarios y, desde 1992 ha autorizado la exportación de miles de millones de dólares en bienes”, remató la vocera de la Casa Blanca.

Antes de la expresiones de Blinken y de Psaki, el presidente Biden reaccionó en apoyo a las protestas en Cuba sin mencionar el embargo económico unilateral, ni la exigencia internacional de que su gobierno debe acabar ya con el estrangulamiento a la isla.

 

 

 

 

Comentarios