Afganistán

Equipo femenino de robótica de Afganistán busca huir del régimen talibán

Según cifras de ACNUR, el 80% de las casi 250 mil personas que han huido de Afganistán tras el restablecimiento del régimen talibán son mujeres, niñas y niños.
martes, 17 de agosto de 2021 · 23:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El equipo femenino de robótica de Afganistán, que entre sus inventos hizo un ventilador de bajo costo para enfermos de covid-19, busca huir del régimen talibán, restaurado tras la salida de las tropas estadunidenses. 

Veinte niñas de entre 12 y 18 años de edad buscan desesperadamente salir del país, junto con otras activistas y reporteras que se encuentran en Kabul, capital de Afganistán, porque los talibanes las están buscando casa por casa y las están obligando a tener una relación con ellos, señaló Expansión.

Ellas quieren irse a Canadá, porque los talibanes son un régimen extremista que limita las libertades de las mujeres, abundó.

La abogada internacional de derechos humanos Kimberley Motley comentó a CBC News que trabajan para evacuar al equipo de robótica.

En 2019 el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunió con este equipo, por lo que Motley confía en que los canadienses ayudarán a estas mujeres y niñas, aún más cuando ese país prometió recibir a 20 mil afganos vulnerables.

Para los talibanes, las mujeres son un botín de guerra, y pese a que los líderes manifestaron su disposición de brindarles derechos “según las leyes del islam”, les han restringido las libertades conquistadas cuando Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estaban presentes, pero fracasaron en su intento de transformar al país en una democracia.
    
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) España puso como ejemplo al equipo de robótica que creó un prototipo de ventilador de bajo costo cuando se registró el primer caso de covid-19 en Afganistán.
    
Los hicieron con piezas de automóviles y ayudaron al sistema afgano ante la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.

    
Por su parte, SOS Afganistán pidió firmar y difundir un llamado a la comunidad internacional para presionar y conseguir la salida de la población que quiera huir del sometimiento talibán.
    
Según cifras de ACNUR, el 80% de las casi 250 mil personas que han huido de Afganistán tras el restablecimiento del régimen talibán son mujeres, niñas y niños.

“No puedo esperar a que venga otro hombre blanco a salvar a las niñas afganas. No son ellos quienes nos tienen que rescatar”, resaltó Pashtana Durrani, una activista que lucha por los derechos de las niñas afganas, informó El Huffpost.

“Ahora más que nunca, el futuro de las mujeres y las niñas de Afganistán es incierto”, reportó PlayGround.
 

Comentarios