Afganistán

Jugadoras de futbol logran abandonar Afganistán en un vuelo

Las integrantes de la selección de futbol de Afganistán y sus familiares fueron evacuadas en un vuelo desde Kabul por temor a los talibanes, que rechazan que las mujeres practiquen deportes.
martes, 24 de agosto de 2021 · 23:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las jugadoras de la selección de futbol de Afganistán forman parte de un grupo de más de 75 personas que fueron evacuadas en un vuelo desde Kabul.

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) agradeció al gobierno de ese país por hacer posible la salida de las jugadoras, otros miembros del equipo y familiares, mientras continúan los trabajos para ayudar a más personas a abandonar el país.

“Los últimos días han sido muy estresantes, pero hoy hemos conseguido una victoria importante”, declaró la excapitana del equipo, Khalida Popal, quien forma parte del grupo de abogados y asesores de la FIFPro que han trabajado con las autoridades de seis países, incluidos Australia, Estados Unidos y Gran Bretaña, para que deportistas y sus familias aparezcan en las listas y vuelos de evacuación a lugares seguros.

“Las mujeres futbolistas han sido valientes y fuertes en un momento de crisis y esperamos que tengan una vida mejor fuera de Afganistán”, añadió Popal.

El equipo afgano de futbol femenil fue creado en 2007, en un país donde era visto como un acto de desafío contra los talibanes el que las mujeres practicaran deportes.

Este mes se aconsejó a las jugadoras que borraran sus publicaciones y fotografías con el equipo en redes sociales, para evitar represalias tras la caída del gobierno respaldado por Estados Unidos y la comunidad internacional.

“Estas mujeres jóvenes, tanto deportistas como activistas, han estado en una posición de peligro, y en nombre de sus colegas en todo el mundo damos las gracias a la comunidad internacional por acudir en su ayuda”, apuntó la FIFPro en un comunicado.

 

Comentarios