Rusia

El Kremlin se abre a revisar la ley que designa a los medios como "agentes extranjeros"

"Si el gremio afectado, los propios legisladores y organismos de aplicación de la ley realmente llegan a la conclusión de que se requieren algunos correctivos, son desde luego posibles y necesarios", señaló el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, ante la prensa,
jueves, 26 de agosto de 2021 · 13:19

MADRID (EUROPA PRESS).- El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, afirmó este jueves a la posibilidad de revisar la criticada ley que designa a los medios de comunicación como "agentes extranjeros".

"Si el gremio afectado, los propios legisladores y organismos de aplicación de la ley realmente llegan a la conclusión de que se requieren algunos correctivos, son desde luego posibles y necesarios", señaló Peskov ante la prensa, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

La designación de medios como "agentes extranjeros" es criticada porque estigmatiza a estas organizaciones y multitud de voces denuncian que su objetivo es, sobre todo, disuadir a los ciudadanos de buscar ayuda de activistas de Derechos Humanos, entre otros aspectos.

Rusia la aprobó en 2017, poco después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos exigiera al canal RT America registrarse en calidad de "agente extranjero". La ley prevé multas para los medios que omiten identificarse como tal a pesar de figurar en el registro correspondiente, así como penas de hasta dos años de cárcel para infractores reincidentes.

Según el Ministerio de Justicia ruso, el registro de medios de comunicación incluye actualmente 43 nombres --25 de ellos personas físicas--. La cadena crítica con el gobierno ruso Dozhd ha sido una de las últimas incorporaciones a esta lista, por recibir financiamiento del extranjero. Meduza, uno de los medios independientes más leídos del país, también se encuentra en el registro.

Comentarios