migrantes

Biden reactiva programa de reunificación de familias para menores migrantes centroamericanos

El gobierno de Estados Unidos prevé que esto podría beneficiar a miles de menores para unirse con sus padres o tutores legales en Estados Unidos.
martes, 14 de septiembre de 2021

WASHINGTON (apro) – El gobierno de Joe Biden anunció la ampliación del programa de reunificación de menores de edad con sus padres o tutores que se encuentren en Estados Unidos, pero únicamente para ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Este es un programa únicamente para niñas y niñas de los tres países centroamericanos, no se aplica para solicitantes de México ni para quienes lo requieran en la frontera sur de Estados Unidos”, informó Martha Youth, Subsecretaria de Estado en el gobierno de Biden.

La funcionaria estadunidense a cargo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración en el Departamento de Estado señaló que, esta ampliación podría beneficiar a miles de menores centroamericanos para unirse con sus padres o tutores legales en Estados Unidos.

La subsecretaria de Estado Adjunto aclaró los condicionamientos para los menores migrantes que pueden ya empezar su trámite de petición para reunificación familiar desde su país de origen, proceso que podría tardar en solucionarse entre 12 y 14 meses.

Los padres o tutores legales que busquen la migración legal de sus hijos que se encuentran en sus países de origen, tendrán que ser residentes permanentes en los Estados Unidos, estar protegidos para programas de protección temporal.

Califican por igual los padres y tutores legales cuya solicitud de asilo ya haya sido aceptada (no definida) en las cortes migratorias estadunidenses, que formen parte de programas especiales en materia migratoria o que haya presentado solicitud de visa tipo “U” a mas tardar el pasado 15 de mayo.

El programa de reunificación familiar conocido como Central American Minors (CAM), forma parte de la estrategia del presidente Biden para controlar el flujo migratorio.

La Subsecretaria Youth, “anotó que por medio de organizaciones no gubernamentales tanto en Estados Unidos como en los países centroamericanos y las embajadas estadunidenses, se dará a orientación a los padres solicitantes de reunificación para facilitar el proceso”.

El gobierno de Biden hizo énfasis que el CAM excluye a ciudadanos mexicanos y a los centroamericanos que soliciten el beneficio fuera de las fronteras de sus países de origen, por primera vez bajo “la categoría ampliada” se incluye a los tutores legales para la reunificación.

La subsecretaria Youth explicó en teleconferencia de prensa, que la exclusión de solicitantes centroamericanos dentro de México o en la frontera sur de los Estados Unidos, tiene como objetivo irrevocable evitar que los menores de edad corran los riesgos y peligros que implica el peregrinaje a través de la república mexicana para llegar a la frontera norte. 

 

Comentarios