Ken Salazar

Embajador de EU en México dice que relaciones bilaterales se encuentran en una etapa de "reajuste"

En la que supone la primera entrevista concedida por Ken Salazar tras acceder al cargo, el diplomático ha explicado que parte de "ese reajuste tiene que ver con la problemática que representa para ambos países el tráfico ilegal de armas en la frontera
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 12:24

MADRID (EUROPA PRESS).- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha asegurado que las relaciones bilaterales entre ambos países se encuentran ahora en una etapa de "reajuste" tras la llegada a la Casa Blanca del presidente, Joe Biden, lo que da por terminadas las políticas de "corte conservador" del expresidente Donald Trump.

En la que supone la primera entrevista concedida por Salazar tras acceder al cargo, el diplomático ha explicado que parte de "ese reajuste tiene que ver con la problemática que representa para ambos países el tráfico ilegal de armas en la frontera, por lo que ambos deben garantizar que este tipo de cuestiones se resuelven".

En este sentido, ha dicho sentir "dolor por ver los estragos de la violencia derivada del narcotráfico que se vive en el país desde, hace al menos, una década, gracias en gran medida al contrabando de armas", según ha recogido el diario 'Milenio'.

"Me duele en el corazón. Es un tiempo doloroso, doloroso más para la gente afectada", ha aseverado antes de aceptar la responsabilidad de Estados Unidos en el tráfico ilegal de armas en la frontera. Dichas armas, ha señalado acaban en la mayoría de los casos "en manos de grupos de la delincuencia organizada en México, especialmente los cárteles de la droga", ha sostenido.

Este es, sin embargo, un "problema compartido", tal y como ha indicado. "En Estados Unidos también sufren por esta epidemia de violencia", ha matizado cinco días después de haber llegado a México.

Asimismo, ha afirmado que el tema migratorio "tiene en jaque la frontera sur, donde miles de migrantes, haitianos y centroamericanos son contenidos por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración" y ha adelantado que es necesario implementar un nuevo modelo migratorio entre las partes. Salazar ha hecho hincapié en que Washington espera construir una nueva relación con México dado que la Casa Blanca no se centrará "en el pasado".

Comentarios