Estados Unidos

Juez frena el cierre del Título 42, que permite a EU expulsar a solicitantes de asilo

Un juez federal determinó que el presidente Joe Biden debe mantener vigente el Título 42, que permite expulsar de inmediato a los solicitantes de asilo que lleguen a la frontera de Estados Unidos.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 20:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El juez federal del distrito de Lafayette, en Luisiana, Robert Summerhays, determinó que el presidente Joe Biden debe mantener vigente el Título 42, medida con la que se niega cualquier solicitud de asilo en Estados Unidos debido a la pandemia de covid-19.

El juez Summerhays indicó que la medida debe continuar en vigencia durante más tiempo, lejos del 23 de mayo que era la fecha en la que terminaba.

El presidente Joe Biden había anunciado su interés por eliminar la medida implementada durante el gobierno de Donald Trump para frenar la migración y contener los contagios covid-19.

El Título 42 permite a las autoridades expulsar de forma inmediata a los migrantes que se presenten en la frontera terrestre sin una visa otorgada por el gobierno estadunidense.

El plan de la administración Biden de poner fin al Título 42 fue anunciado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el 1 de abril y suscitó críticas de los republicanos y división entre los demócratas por el temor a una avalancha en la llegada de inmigrantes, que ya registra cifras récord en la frontera.

Ante la decisión del juez Robert Summerhays, la Casa Blanca manifestó su desacuerdo en un comunicado y afirmó que el Departamento de Justicia presentará una apelación.

“La autoridad para determinar la política de salud pública nacional debería residir en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, no en una sola corte", afirmó el gobierno.

Por su parte, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, reaccionó a favor del fallo judicial a través de su cuenta de Twitter.

“Otra corte federal ha anunciado hoy lo que todos hemos sabido desde el principio: el presidente Biden está ignorando la ley federal con su política de fronteras abiertas. Aunque el fallo de hoy de la corte, rechazando el fin de las expulsiones por Título 42 que ordenó Biden, es una buena noticia, cientos de miles de inmigrantes ilegales siguen esperando en nuestra frontera sur, listos para inundar Texas", declaró en un comunicado este viernes.

Abbott ha sido uno de los principales críticos de la política migratoria de la administración Biden y ha anunciado varias medidas en los últimos meses para contener el flujo de migrantes.

Por otro lado, la bancada republicana en Estados Unidos ya había anunciado su oposición al plan de Biden y la necesidad de que la medida fuera permanente.

Comentarios