maltrato infantil

En libertad, mujer ecuatoriana que golpeó brutalmente a su hijo de dos años

Por órdenes de una jueza, la mujer perdió la custodia de su hijo, quien se quedó a cargo de una tía por 90 días. Después de este lapso, el Ministerio de Inclusión, Economía y Social (Mies) hará una evaluación para considerar si el menor de edad debe seguir en custodia de sus familiares.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 14:15

Ciudad de México (apro).- La mujer que fue grabada golpeando con brutalidad a su hijo mientras caminaban por una calle de Ambato, Ecuador, quedó en libertad porque está embarazada, pero no podrá acercarse al niño de dos años y deberá recibir tratamiento psicológico.

Por órdenes de una jueza, la mujer perdió la custodia de su hijo, quien se quedó a cargo de una tía por 90 días. Después de este lapso, el Ministerio de Inclusión, Economía y Social (Mies) hará una evaluación para considerar si el menor de edad debe seguir en custodia de sus familiares.

En redes sociales se difundió un video de 37 segundos, en el que se ve a la mujer pateando a su hijo menor, le pega en la cabeza y en el cuerpo, lo levanta y lo tira al suelo para obligarlo a caminar.

“Hoy en Ambato, visité al niño que lamentablemente fue maltratado por su madre. Constaté que se encuentra en mejores condiciones junto a su tía. He dispuesto a la coordinación zonal y al equipo de protección especial de @InclusionEc, el acompañamiento permanente a la familia”, indicó el ministro de Inclusión, Esteban Bernal.

Después de la valoración médica, se determinó que los golpes causaron dos días de incapacidad para el menor, por lo que la madre no cometió ningún delito, sino una contravención.

Dicha contravención significa que la persona que dañe o hiera voluntariamente a otra causándole lesiones o incapacidad para el trabajo, que no excedan de tres días, será sancionada con pena de privación de la libertad por 15 o 30 días, según el artículo 396 del Código Integral Penal (COIP).

Bernal informó que la mujer había sido detenida y que el equipo de protección especial, en coordinación con la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), de Ambato, estaban ya con el niño.

“Le daremos atención en los servicios del Mies, lo protegeremos”, aseguró, pero la mujer, al estar en estado de gestación, no puede ser encarcelada, porque así lo determina el artículo 624 del COIP y no será notificada de su sentencia hasta después de 90 días del parto.

En 2022, en Ecuador se han registrado 630 casos de maltrato infantil, según la Dinapen. El director de este organismo, Luis Coyago, dijo, en entrevista radial que se reportaron mil 420 denuncias de violencia intrafamiliar.

Del total, 238 se presentaron en Quito, la capital de Ecuador, seguido por Guayaquil, con 176. “El 80% de los casos de maltrato infantil y violencia intrafamiliar ocurre en el hogar”, añadió.

Comentarios