Argentina

Argentina: candidato ultraderechista Javier Milei está en contacto con FMI para organizar reunión

El gobierno argentino está a la espera de que en los próximos días se materialicen desembolsos del Fondo en el marco del programa de refinanciación de la deuda de unos 45 mil millones de dólares.
miércoles, 16 de agosto de 2023 · 00:45

BUENOS AIRES (AP) — Funcionarios del Fondo Monetario Internacional han contactado al ultraderechista argentino Javier Milei, ganador de las primarias que definieron a los candidatos presidenciales para las elecciones generales de octubre, con vistas a organizar un encuentro.

Milei, de la Libertad Avanza, dijo el martes a la Radio La Red que personal del organismo con el que el país sudamericano tiene pactado un programa para refinanciar una deuda récord tomada en 2018, se contactó con su hermana Karina -su mano derecha- luego de los comicios del domingo en los que obtuvo una sorpresiva victoria.

"Estamos viendo cómo encarar la reunión; igual, el programa que nosotros proponemos es mucho más duro que el del Fondo; por tanto, no tendría que ser un problema", afirmó el economista liberal en referencia a las metas económicas que el organismo le exige cumplir al país sudamericano.

Un funcionario del FMI que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar públicamente confirmó a The Associated Press que sí hubo un contacto inicial con el equipo de Milei para coordinar un encuentro.

"El Fondo contacta de manera regular y rutinaria a un amplio rango de referentes políticos y económicos, que también incluyen países con programas del FMI. Estos contactos son importantes para el entendimiento de los puntos de vista y opiniones del Fondo y de sus miembros sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas respaldados por el FMI. En el caso de los candidatos presidenciales, estos contactos también permiten que el staff comprenda mejor los aspectos clave de las posibles políticas económicas futuras", explicó el funcionario.

El gobierno argentino está a la espera de que en los próximos días se materialicen desembolsos del Fondo en el marco del programa de refinanciación de la deuda de unos 45 mil millones de dólares.

La victoria de Milei en las internas abiertas y obligatorias causó un cimbronazo el lunes en los mercados. Los bonos argentinos se desplomaron en los mercados en Nueva York, mientras que la devaluación del peso se aceleró. El dirigente es el único que propone dolarizar la economía en momentos en que el Banco Central sufre una fuerte merma de sus reservas internacionales.

Según analistas, los mercados esperaban que la más votada fuera la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, ganadora de la interna de la coalición opositora de centroderecha Juntos por el Cambio. El tercer principal postulante es el ministro de Economía, Sergio Massa, un moderado con lazos aceitados con el empresariado que se impuso en la interna del gobernante peronismo.

El Banco Central intentó calmar los mercados y, entre otras cosas, dispuso una modificación en la administración del tipo de cambio dejando atrás el ajuste diario para estabilizar el valor del peso. La medida implica adelantar la devaluación que estaba prevista para los próximos meses y establecer un cambio de 350 pesos por dólar estadounidense.

Poco después, el FMI emitió un comunicado en el que valoró "las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal".

Recordó que su personal técnico y las autoridades argentinas llegaron a fines de julio a un entendimiento sobre las revisiones del programa de refinanciación de la deuda y acotó que ese acuerdo "está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto para aprobar los desembolsos acordados".

Milei subrayó que, de ganar las elecciones presidenciales, no deberían surgir inconvenientes con el FMI porque su equipo propone "una hipótesis de ajuste mucho más fuerte" para cumplir las metas fiscales y de acumulación de reservas internacionales, entre otras, que recaería en los sectores políticos "que roban".

"Históricamente, los ajustes en Argentina recayeron sobre el sector privado... La gran diferencia en el programa que proponemos es que vamos a ir contra la política en los lugares donde roba", dijo Milei, quien mencionó que "la obra pública" es uno de los segmentos generadores de mayor corrupción.

El político también propone cerrar el Banco Central para evitar que siga emitiendo pesos y acelere la inflación -113,14% interanual- y la pobreza, así como un recorte drástico del gasto público.

Comentarios