ECOCIDIO

ONU exige reconocer el ecocidio como crimen en la Corte Penal Internacional

"Apoyo la discusión de ésta y otras medidas para expandir la rendición de cuentas por los daños medioambientales, tanto a nivel nacional como internacional", remarcó el alto comisionado Volker Türk.
martes, 12 de septiembre de 2023 · 12:39

GINEBRA (apro).- El alto comisionado de la ONU DDHH, Volker Türk, apoyó la iniciativa para incorporar el "Ecocidio" como un crimen internacional y que pueda ser juzgado por la Corte Penal Internacional. Asimismo exhortó a los países presentes en la sesión del Consejo de Derechos Humanos a sumarse.

"Apoyo la discusión de ésta y otras medidas para expandir la rendición de cuentas por los daños medioambientales, tanto a nivel nacional como internacional", remarcó Türk en su discurso ante el pleno en el marco de la 54º sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Sostuvo que se debe hacer algo para contrarrestar la "impunidad" de la que actualmente se aprovechan personas y empresas que expolian el medio ambiente.

El Ecocidio está definido como "cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves, extensos o duraderos al medio ambiente”.

Celebró como "un respiro de aire fresco" el anuncio de Brasil de poner fin a la deforestación ilegal de la selva amazónica en el año 2030, así como el voto de los ecuatorianos para que se detenga la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní y la minera en la reserva natural del Chocó Andino.

En este sentido, felicitó a Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela por las conversaciones que mantuvieron recientemente para establecer "una visión común" sobre el futuro de la Amazonía, que todos estos países comparten.

En esas mismas discusiones se habló de reconocer el derecho de los pueblos indígenas que había en esa región natural a participar en la toma de decisiones.

Por otra parte, Türk reconoció que varios países apoyan esta iniciativa para que el Ecocidio sea reconocido como un crimen en la CPI. En su discurso escrito enviado a la prensa, Türk recuerda que el senador de México Raúl Paz Alonzo de Morena, en el marco de la COP 26 en Glasgow, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador adoptar esta iniciativa (12/11/2021) para que la CPI reconozca al Ecocidio como el quinto crimen contra la paz y la seguridad mundiales.

En su momento Paz llamó al congreso mexicano a reconocer el Ecocidio como un delito grave en el código penal federal. Y en Glasgow el Senador instó al Gobierno Federal a ser el primer país latinoamericano en apoyar expresamente su inclusión en el Estatuto de Roma de la CPI, iniciativa ya apoyada por Bélgica, Francia y estados insulares como Vanuatu y Maldivas, así como el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el Papa Francisco y también el Parlamento Europeo.

Comentarios