"Recomendó" el BM a Salazar "convertir" las normales rurales

sábado, 30 de agosto de 2003 · 01:00
* Un documento oficial del Banco Mundial da cuenta de las condiciones para que Chiapas acceda a un crédito Tuxtla Gutiérrez, Chis, 29 de agosto (apro) - Por seguir las recomendaciones del Banco Mundial (BM) en materia de política educativa, el gobernador Pablo Salazar se ha metido en un gran lío Luego de casi un mes, lo que empezó como una negación de otorgar plazas a egresados de la normal rural Mactumactzá, se ha convertido ya en un conflicto que está fuera del control gubernamental Meses atrás, las autoridades educativas estatales les notificaron a los normalistas que las 979 plazas para docentes que se asignarían este año serían todas concursadas ante los tres mil 253 aspirantes Esto encolerizó a los estudiantes de Mactumactzá, quienes el primero de agosto empezaron una serie de movilizaciones y acciones para reclamar lo que, según ellos, por derecho histórico les corresponde Empezaron exigiendo --como desde hace décadas-- que de manera automática se les otorgaran 167 plazas para sus egresados Los dictados del BM Pero lo que Pablo Salazar está ejecutando no es otra cosa que los dictados del Banco Mundial, según precisa un extenso documento oficial En mayúsculas se lee: “Confidencial, Apoyo programático al estado de Chiapas, Notas preliminares con base en misión de septiembre del 2002, Octubre 10, 2002, Documento del Banco Mundial, Sólo para uso oficial” A principios del 2002 una misión del BM encabezada por Marcelo Giugale visitó Chiapas; realizó un diagnóstico en todos los rubros, y dictó algunas “recomendaciones” sobre las políticas educativas en 2003 y 2004, para que después el Gobierno de Chiapas pueda ser acreedor de un crédito de ese organismo internacional Lo que el gobernador se ha propuesto primero, que es negar las plazas de manera automáticas a los 167 egresados de Mactumactzá, está en ese documento: “Ejecución de la selección competitiva de los directores, los supervisores y jefes sectoriales a través de un sistema de exámenes” Posteriormente, en otro apartado se “recomienda”: “Conversión de normales estatales, o al menos una ley que la ordene, y conversión real de un número acordado de normales” El jueves pasado Pablo Salazar fue claro en su intención: “convertir a la normal rural Mactumactzá en una universidad politécnica” “(Existe) una tendencia clara hacia la privatización, no hay que buscarle más”, dice Fortino Vázquez Pérez, líder de unos 45 mil trabajadores federalizados de la Sección VII Según el documento, el BM “recomienda que la operación de crédito que vienen preparando el Gobierno del estado y el Banco Mundial apoye los esfuerzos del estado para mejorar el acceso a la educación y la calidad de la educación con la intención de acercar los resultados del estado al promedio nacional a las tasas de matrícula, tasas de eficiencia internas y puntuaciones de la prueba de logro de aprendizaje de estudiantes” Los compromisos de la operación del crédito, en cuanto a política educativa, incluyen: “Presentación a la Legislatura estatal de una Ley de Educación del Estado actualizada; conversión de las normales estatales, o al menos una ley que lo exija”, entre otras En el marco de estos conflictos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer que tras un diagnóstico elaborado sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) Chiapas ocupó el último lugar nacional, y la educación fue un papel importante que se consideró “La tasa de alfabetización alcanza un máximo de 9697 por ciento en el Distrito Federal, mientras que en Chiapas llega a ser de 7696 por ciento La diferencia, de 2001 puntos porcentuales, es equivalente a una distancia del 26 por ciento en esta dimensión”, dice el informe presentado por el representante en México del PNUD, Thierry Lemasquerier Las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Secretaría de Educación coinciden: en el estado se atiende sólo al 735 por ciento de la población en edad escolar de 15 años y menos; este sector comprende el 257 por ciento de los tres millones 920 mil habitantes de Chiapas Cifras dadas a conocer este mes por el gobernador Pablo Salazar señalan que actualmente hay en la entidad unos 58 mil docentes adscritos, tanto al nivel federal como estatal, lo que implicaría que a cada uno de ellos le tocaría atender, en teoría, a unos 17 alumnos en algún servicio educativo El absurdo El doctor Carlos Rincón Ramírez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), señala que mientras en Chiapas existan altos índices de analfabetismo, el cierre de escuelas normales no se justifica Egresado de la normal rural Mactumactzá, pero con licenciatura, maestría y doctorado en pedagogía por la Universidad de La Habana, el investigador chiapaneco sostiene que el problema de la educación en el estado, es un problema de carácter estructural que esta asociado con el hambre, la miseria, la marginación; “los problemas de la educación no se pueden resolver con propuestas eminentemente educativas, se tienen que resolver de una manera integral”, señala “El caso Mactumactzá será fundamental para futuras tomas de decisiones; estamos llegando con esto a un hartazgo no sólo de las políticas educativas, sino de toda la política gubernamental”, advierte el especialista Dice que lo que hay que evitar es una toma de decisión que está llevando a cancelar un proyecto, que tiene implicaciones muy serias en todo el sistema educativo chiapaneco “Si bien es cierto, el cierre de la escuela normal rural Mactumactzá se inscribe un contexto nacional, ¿hasta cuándo van a estar resistiendo y hasta cuándo seguirá la lucha? La única manera de salvar la escuela es a partir de la organización y la movilización racional y lógica en términos de los cauces institucionales”, señala el investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas Considera que hay una insensibilidad política por parte del gobierno de Pablo Salazar con respecto al tratamiento que se le dio al conflicto Sostiene que el problema no es tanto la defensa por las plazas para trabajar en el sector educativo; el conflicto tiene implicaciones de orden político y social “El gobierno ha endurecido su actitud, y esto se ha traducido en una represión a los normalistas”, dice el investigador Las amenazas El mandatario chiapaneco Pablo Salazar, aprovechando su postura como presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), “quiere hacer un frente común” para desaparecer las 17 escuelas normales rurales que todavía quedan a lo largo del país, dice el líder de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Fortino Vázquez Pérez Pablo Salazar ha dicho en repetidas ocasiones que le sale muy oneroso al estado sostener a los 527 estudiantes En total, cada uno de ellos le cuesta al erario público dos mil 96867 mensuales Tanto el gobernador como las autoridades educativas, sostienen que se han alterado los principios que le dieron vida, y que esos ya no son vigentes “La anarquía y el autogobierno es lo que persiste; ellos tienen todo el control de quiénes entran y quiénes son expulsados”, dice e secretario de Educación, Alfredo Palacios Dice que la intención del gobierno no es cerrar la escuela, sino “convertirla o reorientar sus planes educativos” La rebeldía Tras el operativo del pasado 6 de agosto del gobierno para rescatar vehículos, cerca de 200 normalistas fueron detenidos, 24 de ellos fueron procesados ante un juez local acusados de varios delitos, 100 mas están arraigados Mientras tanto, una de las primeras medidas del gobierno fue primero declarar inválido el inicio de los cursos de la normal rural el pasado 18 de agosto Les suspendió el presupuesto Esta misma semana pidió que los más de trabajadores de esa escuela, entre maestros y administrativos, sean comisionados a otras instituciones “Se trata, pues, de dejar solos a los muchachos, pero lo podrá hacer el gobierno, pero no las organizaciones sociales, los sindicatos y de mas agrupaciones que respaldan la razón sobre el autoritarismo”, dice Vázquez Pérez, líder de más de 45 mil trabajadores federalizados Los 500 estudiantes siguen pertrechados en su escuela, esperando los refuerzos de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) que aglutina a las 17 normales rurales y que a cuentagotas se filtran en camiones de pasaje, luego de que fueran echados de Chiapas, por convoyes policiacos Los normalistas ahora ya no demandan sólo las 167 plazas automáticas, sino también la libertad de sus compañeros presos, el esclarecimiento del asesinato de uno de sus choferes, reconocimiento oficial del curso escolar y que el gobierno otorgue los recursos

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