Llama Amnistía Internacional a garantizar integridad de sobrevivientes de Copala

miércoles, 20 de octubre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 20 octubre (apro).- Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente para que las autoridades gubernamentales atiendan el caso de San Juan Copala, destacadamente, se garantice la integridad de los tres sobrevivientes del atentado del 16 de octubre pasado, ya que “corren el riesgo de sufrir nuevos ataques”.
Mientras, los desplazados de San Juan Copala que mantienen el plantón “autonomía y resistencia” bloquearon por espacios de cinco horas las oficinas de Ciudad Administrativa, el conjunto de inmuebles en que despacha el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, donde exigieron justicia y castigo a los asesinos de los integrantes del “municipio autónomo”.
La representante del campamento triqui instalado en el zócalo de Oaxaca desde el 11 de agosto pasado, Reyna Martínez Flores, manifestó que aunque el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, intentó desactivar el bloqueo al proponer una mesa de diálogo, ninguno de los inconformes aceptó la propuesta.
A su vez, Ruiz Ortiz, a través de un comunicado, “aseguró que el gobierno del estado coadyuva para lograr que el conflicto en San Juan Copala, en la región Mixteca, se resuelva a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos, para lo cual es necesario que exista disposición de las partes involucradas para conciliar este problema”.
Destacó que “este tema es un asunto de voluntad de los pueblos para sentarse a resolverlo a través de consensos”, sin embargo, “mientras haya intransigencia de una parte y no se dé el diálogo, persistirán los enfrentamientos”, puntualizó.
Luego lamentó que este conflicto en la región triqui, el cual lleva más de 60 años y una larga lista de fallecidos, haya sido politizado por personas y organizaciones, sin embargo, confió en que “todos podemos coadyuvar a que se dé una solución, pero si no hay voluntad de las partes inmiscuidas, por más leyes, sanciones y resoluciones que haya, seguirán este tipo de problemas”.
Reiteró que el gobierno del estado, en la dinámica de coadyuvar a destrabar este añejo conflicto, ha aceptado recomendaciones emitidas por diferentes instancias u organismos, y se han efectuado diversas acciones, como el hecho de enviar personal de seguridad para resguardar la zona y evitar más enfrentamientos.
El sábado anterior fueron asesinados Teresa Ramírez Sánchez, con cuatro meses de embarazo, y Serafín Ubaldo Zurita, aparte de que otras tres personas resultaron heridas.
El atentado ocurrió cerca del paraje Tres Cruces en el tramo de carretera Santiago Juxtlahuaca-Yosoyuxi, en la región triqui de Oaxaca.
 

Comentarios